Huracán “Norma” alcanza la categoría 4 y se dirige a BCS

El huracán “Norma” alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su última actualización, el SMN informó que “Norma” se encuentra a 355 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 655 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Presenta vientos sostenidos de 215 km/h, ráfagas de 260 km/h y se desplaza hacia el norte a 11 km/h.

Este huracán generará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero, lo que podría provocar desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en esas regiones.

También se prevén chubascos en Baja California Sur y Sinaloa.

“Por la experiencia necesitamos meter con tiempo equipos para auxilio a la población y alimentos”, dijo el miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el operativo.

Se esperan que “Norma” se acompañe de ráfagas de viento de 90 a 110 km/h con la posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, además de ráfagas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.

“Norma” llega después de los impactos de los ciclones “Lidia” y “Max” la semana pasada, que causaron cinco muertes en total en los estados de Nayarit, Jalisco y Guerrero.

Este huracán es el decimocuarto nombrado en la temporada del Pacífico, en la que también se formaron ciclones como Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

El más destructivo hasta ahora fue “Hilary”, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados del norte de México.

El Gobierno de México pronosticó la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los cuales cinco podrían impactar en el país. Se espera que entre 16 y 22 sistemas se desarrollen en el océano Pacífico, y entre 10 y 16 en el Atlántico.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors