Ileana, el noveno ciclón en la temporada 2024 en el Pacífico, se degradó este domingo a una baja presión remanente frente a la costa norte del estado mexicano de Sinaloa, aguas del golfo de California, y se prevé que siga debilitándose, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el SMN pronosticó que «durante este día, mantenga la probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes en los estados del noroeste del país, dejando de afectar a México a partir del lunes».
Precisó que a las 09:00 horas (15:00 GMT) el sistema se ubicó a 60 kilómetros (km) al oeste de Los Mochis, Sinaloa, y a 110 km al sur de Huatabampito, Sonora.
En su desplazamiento registra vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 6 km/h.
Debido a ello, el organismo indico que se prevén lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur.
El desplazamiento de Ileana fue errático. Según los pronósticos se espera que entrara a tierra el viernes por la tarde en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur, pero en su desorganizado avance rodeó la costa sur de la Península de Baja California Sur y avanzó hacia el golfo de California para tocar tierra el sábado en la tarde en el municipio de Ahome, Sinaloa, avanzar en el territorio y nuevamente salir a las aguas del citado golfo.
El pasado jueves, la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón, señaló que por efectos del sistema del 12 al 16 de septiembre se esperaban acumulados de lluvias de 200 a 250 milímetros (mm) en Baja California Sur, sur de Sonora y norte de Sinaloa, y de 100 a 150 mm en Nayarit, Jalisco y Colima.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco golpearían el país, una cifra por encima del promedio en ambos casos.
En el Pacífico se pronosticaron de 15 a 18 sistemas con nombre, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales.
En octubre de 2023 el balneario de Acapulco, estado de Guerrero, sur de México, sufrió el paso del huracán Otis, que fue el ciclón más fuerte de la pasada temporada, que tocó tierra cerca del turístico Acapulco (Pacífico) el 25 de octubre como huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 260 km/hora, causando al menos 51 muertos y 34 desaparecidos, y pérdidas de unos 3.200 millones de dólares.