El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, aseguró que se han concluido los trabajos de exploración y excavación en los tramos 1 al 5 del Tren Maya.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Prieto señaló que ahora, sólo resta el análisis de la información recuperada de los 2 mil 688 bienes inmuebles que se encontraron.
“Entre los tramos uno y cinco básicamente se ha concluido los trabajos que permiten dar el visto bueno a las obras que se desarrollan tanto en las obras complementarias, de manera que los números, en relación con el material, la información arqueológica que hemos podido recuperar en estos tramos varía un poco”, dijo.
Por su parte, Javier May, titular de Fonatur, explicó que en el tramo 1 del Tren Maya, que correrá de Palenque a Escárcega, se tienen 91 kilómetros de vía terminada de un total de 226 y avanza su construcción y el compromiso de inauguración en diciembre de 2023.
El funcionario detalló que se cuenta con el 100% del riel requerido, el 89% de los durmientes fabricados, el 65% del balasto fabricado y las obras de los 4 viaductos elevados tienen un avance del 83%, los 12 puentes un 65% y las 382 obras de drenaje transversal un 98%.