Categorías

Indonesia empieza a probar su vacuna anticovid en el hombre

Indonesia, que se enfrenta a una ola de contaminaciones, empezó el miércoles a probar su propia vacuna anticovid en el hombre tras obtener la autorización de la agencia nacional de salud, anunció el ministro de Salud.

Los tests de la vacuna “Merah Putih” (“Rojo blanco”, colores de la bandera nacional) son llevados a cabo por la Universidad Airlangga y por Biotis Pharmaceuticals Indonesia.

Las autoridades esperan, si estos tests se revelan concluyentes, que la vacuna pueda empezar a ser utilizada a mediados de año, según el ministro de Salud Budi Gunadi Sadikin.

El país desea luego distribuir su vacuna “Merah Putih” a los países que lo necesiten, indicó el ministro.

La primera y la segunda fase de los tests se harán con 90 y 405 adultos respectivamente.

Según el decano de la universidad Airlangga, Mohammad Nasih, la vacuna ha sido certificada “halal” por el consejo indonesio de los ulemas, el principal órgano religioso del país, de fuerte mayoría musulmana.

Este país del sudeste de Asia fue golpeado por una ola epidémica en julio que puso bajo tensión a los hospitales e impulsó a los habitantes a buscar botellas de oxígeno para sus familiares, a menudo obligados a tratarse en sus casas.

El archipiélago –cuarto país más poblado del mundo con 270 millones de habitantes– ha registrado más de 145 mil muertos por covid-19, y actualmente presenta 30 mil nuevos casos diarios en especial por la variante ómicron. Solamente el 48 por ciento de su población ha podido recibir dos dosis de vacuna.