INE aprueba asistencia obligatoria a los 3 debates presidenciales

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la asistencia obligatoria a los tres debates presidenciales sea obligatoria para todas las candidaturas, por lo que será posible imponer sanciones en caso de incumplimiento.

Por mayoría de votos, el Consejo General de la institución admitió la propuesta de la consejera Norma de la Cruz, misma que ya había sido sugerida por Morena.

“Sin candidatos y candidatas, por más que la autoridad organice un debate y los medios de comunicación los transmita, pues no habría debate”, señaló de la Cruz.

Además de aprobar la asistencia obligatoria, se definieron las sedes y formatos para los debates.

El primero, programado para el 7 de abril, se llevará a cabo en las instalaciones del INE con preguntas provenientes de redes sociales regionalizadas por las zonas norte, centro y sur del país.

Mientras que el segundo, previsto para el 28 de abril en Estudios Churubusco, incorporará preguntas de plazas públicas distribuidas en diversas regiones.

Finalmente, el tercer debate, programado para el 19 de mayo en el Centro Cultural Tlatelolco, presentará un formato cara a cara con preguntas directas de las candidaturas.

La propuesta inicial sugería la obligatoriedad de transmisión solo para los concesionarios en el segundo y tercer debate presidencial, pero la consejera Dania Ravel propuso extender la obligatoriedad también a las candidaturas.

Cabe mencionar que el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, propuso la realización de seis debates, pero esta sugerencia fue rechazada por el Consejo General.

A pesar de las divergencias, se acordó que los debates organizados por medios de comunicación, universidades o la sociedad civil no están prohibidos, permitiendo a las candidaturas participar en estos espacios si así lo desean.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors