El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevará a cabo una consulta pública para la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador base para la medición de la inflación en México, a partir del 15 de mayo y hasta el 9 de junio de 2023.
Su objetivo es actualizar la canasta de bienes y servicios y su estructura de ponderación, así como introducir índices encadenados que permitan su actualización cada dos años, de acuerdo con las recomendaciones de buenas prácticas internacionales definidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor: Conceptos y Métodos 2020.
El director general de estadísticas económicas del Inegi, Arturo Blancas, señaló que el INPC actualizado se dará a conocer hasta agosto de 2024, cuando se cuente con toda la información necesaria para el proceso de actualización.
La actualización del INPC 2024 tendrá tres componentes: la actualización de la canasta, la actualización de la estructura de ponderación y la introducción de índices encadenados bianuales.
En este contexto, el Inegi invita a las y los usuarios a participar en esta consulta pública, que se llevará de conformidad con el artículo 88 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG).
Blancas destacó que la participación de las y los usuarios es fundamental para una actualización exitosa que responda a las necesidades de información. Con el apoyo del público usuario, el Inegi contará con un Índice Nacional de Precios al Consumidor actualizado en agosto de 2024, que refleje el nuevo patrón de consumo de los hogares mexicanos.