Inflación de EUA disminuye por onceavo mes consecutivo

El crecimiento de la inflación en Estados Unidos se enfrió aún más en mayo pasado, informó el martes el Departamento de Trabajo, en una señal alentadora para los jerarcas políticos que buscan reducir el aumento de los precios a los consumidores.

Según indicó en un comunicado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un indicador clave de la inflación estadounidense, subió 4.0 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, en línea con las expectativas de los analistas y por debajo del aumento del 4.9 por ciento en abril.

Este resultado sitúa a la inflación en el nivel más bajo en casi dos años, y a menos de la mitad del registro máximo del 9.1 por ciento alcanzado a mediados de 2022.

Los datos surgen en la víspera de que la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense inicie una reunión de dos días en la que la evaluación de los índices influirán en su decisión sobre una modificación de las tasas de interés de referencia.

Aunque la Fed emprendió una estrategia agresiva de aumento de las tasas, elevando el tipo de interés de referencia 10 veces seguidas desde principios del año pasado, se prevé que esta semana haga una pausa en esa política.

Analistas advierten que los responsables de la política monetaria de la Fed probablemente esperen una tendencia más sostenida de enfriamiento inflacionario antes de detener el alza de las tasas.

En el mes de mayo, el IPC estadounidense subió 0.1 por ciento en mayo, contra 0.4 por ciento de abril, según el Departamento de Trabajo.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, llegó a 5.3 por ciento en los últimos 12 meses.

“El índice para el rubro vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, seguido por el de los autos y camiones usados”, detalló el Departamento.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors