El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la inflación del pasado diciembre en Argentina alcanzó el 25.5%, según el índice de Precios al Consumidor (IPC). Este dato, el primero desde que Javier Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre, cierra el año 2023 con un preocupante 211.4% de inflación.

Con ello, desbancaría a Venezuela como el país con mayor tasa de inflación en América Latina, que este diciembre había cerrado en 193% interanual, esto después de años de un proceso de hiperinflación que provocó la mayor crisis humanitaria de la región.

El informe detalla que el rubro de bienes y servicios fue el que experimentó el mayor incremento en diciembre, con un 32-7%, seguido de cerca por el sector de la salud, que registró un aumento del 32.6%. En noviembre, el IPC ya había mostrado un aumento del 12.8%, superando el 8.3% registrado en octubre. Estos números se ubicaron cerca de los datos de septiembre (12.7%) y agosto (12.4%).

Con estos datos, el ingreso mínimo para evitar estar en el rango de pobreza es casi 500 mil pesos argentinos (446 dólares ‘blue’ / 7 mil 560 pesos mexicanos), mientras que para ser de clase media se necesita un ingreso de 750 mil pesos argentinos (670 dólares ‘blue / 11 mil 340 pesos mexicanos)

Las estimaciones privadas anticipaban un rango de entre 25% y 30% para la subida de precios en diciembre, lo que generó comentarios positivos por parte de Javier Milei. En declaraciones a radio Mitre, el presidente expresó: «Si es 30%, es un numerazo, veníamos para 45. Significaría que logramos abatir un tercio».

Antes de que se hiciera público el dato, Milei había especulado sobre el éxito del gobierno, sugiriendo que si la cifra rondaba el 25%, «quiere decir que el éxito fue tremendo». También mencionó llamar a Caputo para felicitarlo en caso de un resultado cercano al 25%.

En su conferencia de prensa de este jueves, el funcionario Manuel Adorni destacó que «cualquier grado de inflación es nocivo», afectando el poder adquisitivo, especialmente de los sectores más vulnerables. Adorni responsabilizó al gobierno anterior por los rezagos en la política monetaria y señaló que no se están ocultando datos.

El índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires, en línea con el indicador nacional, anticipó un 21.1% de inflación en diciembre, con un incremento del 30.4% en los precios de alimentos. Durante 2023, la inflación porteña ascendió a 198.4%, siendo los alimentos los más afectados con un alza del 243.8%, según la Dirección de Estadística y Censos porteña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *