Informe Policial Homologado avanza para su correcta aplicación

Clara Luz Flores, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, llegó a un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de la Zona Noreste para aplicar estrategias de forma correcta del Informe Policial Homologado (IPH).

Lo anterior para volver más eficiente el proceso y garantizar el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género.

Flores Carrales explicó que el llenado del IPH, por parte de los elementos de las corporaciones estatales y municipales, como primeros respondientes en la comunidad, se tenía que atender como prioridad, pues es parte de su profesionalización.

El IPH es de trascendencia, recordó, pues es el medio a través del cual los integrantes de las instituciones policiales documentan la información relacionada con las puestas a disposición de personas y/o de objetos derivados de su intervención, a las autoridades competentes.

Su objetivo es por tanto mejorar las puestas a disposición, garantizar el debido proceso, y fomentar el uso de la información para acciones de inteligencia”, dijo la Secretaria Ejecutiva.

Así, el Informe Policial Homologado no se trata de un mero trámite administrativo, sino que coadyuva a volver más eficientes los procesos, respetar los derechos humanos, la perspectiva de género y brindar un mejor servicio y atención a los ciudadanos”.

El acuerdo tomado en la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, aplica para todo el país, es decir, que en todas las entidades federativas se tomarán medidas para promover la implementación eficiente del IPH.

Esta segunda reunión regional de los funcionarios de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Sonora, se llevó a cabo de forma virtual y fue encabezada por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y ex Alcaldesa del municipio de General Escobedo, Nuevo León.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors