Categorías

Interrumpen a Luis Cresencio en ceremonia de apertura de Comisión para esclarecer hechos en la guerra sucia

¿Dónde están los desaparecidos y los culpables?”, “¡Queremos justicia para ellos!”, así fue increpado el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, por familiares de personas desaparecidas que estuvieron como invitados en el inicio de actividades de la Comisión para el esclarecimiento de las violaciones a derechos humanos en la llamada guerra sucia.

En la explanada de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, en el Campo Militar 1-A, un grupo de personas lanzaron consignas mientras el general Sandoval González ofrecía su mensaje.

De acuerdo a El Universal, el grupo de personas levantó diversas pancartas en las que exigían que hablaran los militares y que este proceso no fuera una simulación.

Durante su discurso, Cresencio Sandoval aseguró que desde su creación, el Ejército y la Fuerza Aérea han mostrado se lealtad institucional y su compromiso inquebrantables en el desarrollo de todas sus tareas.

“Las Fuerzas Armadas reafirmamos el compromiso que tenemos de contribuir a esclarecer la verdad sobre los hechos que marcaron un hito en un sector de la sociedad de nuestro país”, declaró.

El general secretario justificó que para atender situaciones, como la ocurrida en 1968, el Estado mexicano adoptó medidas en regiones del país que buscaron garantizar la seguridad, el orden constitucional y el restablecimiento del Estado de Derecho.

Aceptó que determinadas acciones implicaron que un “sector de la sociedad se viera afectado por sucesos que se alejaron de los principios de legalidad y humanidad, valores que nunca pueden estar separados de la vida institucional del país”.