Una intensa tormenta de granizo azotó el jueves la zona central montañosa de Veracruz, dejando un rastro de destrucción a su paso. Más de 50 viviendas quedaron sin techo, mientras que los caminos se vieron obstruidos por árboles caídos y una acumulación de granizo, lo que provocó inundaciones en áreas urbanas.
La tormenta afectó a ocho municipios en total, siendo los más golpeados Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Alpatláhuac y Tomatlán.
En Coscomatepec, se reportaron daños en 30 viviendas, con destechamiento parcial y total en cuatro colonias, además de la caída de dos árboles. Por su parte, en Alpatláhuac, ocho viviendas sufrieron destechamiento parcial en las localidades de Acolco, Tlatelpa y Tenixlaco.
En Tomatlán, seis viviendas resultaron afectadas, experimentando destechamiento parcial y total en la localidad de San Martín. Mientras tanto, en Ixhuatlán del Café, una decena de casas sufrieron daños en sus techos, y los caminos y carreteras se vieron obstruidos debido a la acumulación de granizo y la caída de árboles.
El cuerpo de bomberos de Ixhuatlán del Café trabajó para despejar los caminos y liberar las áreas afectadas por la granizada.
“Después del fuerte granizo que azotó nuestro municipio y otras zonas, nos movilizamos para inspeccionar los lugares afectados y despejar las carreteras obstruidas por árboles caídos, hielo y deslizamientos de tierra”, informaron los bomberos.
Asimismo, se estableció un centro de acopio donde se recolectan víveres y ropa para ayudar a los afectados.
Afortunadamente, no se reportaron personas heridas, pero hubo daños significativos, incluyendo la caída de árboles, graves inundaciones y encharcamientos en las ciudades de Xalapa, Banderilla, Chocamán y Coatepec, según informó la Secretaría de Protección Civil del estado.