Invita Consejera Presidente del IECM a personas jóvenes a salir a votar e involucrarse en la vida política de sus comunidades 

Para transformar el futuro, es necesario que las juventudes agiten sus corazones y mentes para dirigirlas a lograr una sociedad más democrática de la que ya tenemos, así lo señaló la Consejera Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, durante la inauguración del “Programa Institucional Agitando Ideas, Jóvenes formando ciudadanía 2023”.

El evento organizado de manera virtual por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), tuvo el objetivo de exponer las ideas y planteamientos innovadores de personas jóvenes, en busca de presentar alternativas en la construcción de ciudadanía.

En su intervención, la Consejera Presidente del IECM refirió que desafortunadamente se afirma que las personas jóvenes presentan una gran desafección por los temas políticos y la participación en los procesos electorales.

Ejemplo de ello, dijo, es la participación de este sector en las últimas votaciones en la Ciudad de México, la cual registró un nivel de abstencionismo de más del 60%, lo cual es un número muy alto.

En este sentido, apuntó que la Ley de Participación Ciudadana local contempla 21 instrumentos con los que las personas jóvenes pueden participar e incidir en las decisiones públicas o en el destino de recursos, tales como el presupuesto participativo, el cual sirve para mejorar las condiciones de las colonias, pueblos y barrios de esta capital.

Con estos mecanismos, aseguró, la participación no se restringe al ejercicio del voto o a que las personas puedan ocupar un cargo de representación, sino que contempla el involucramiento de las vecinas y los vecinos para lograr un país y un mundo mejor.

Es por ello, destacó, que la importancia de este evento radica en que las personas jóvenes deben involucrarse y participar para mejorar su entorno social.

Al celebrar la novena edición de “Agitando Ideas”, la Consejera Avendaño Durán señaló que el reto para el IECM es lograr que las juventudes se involucren y participen en el próximo Proceso Electoral de 2024 en la Ciudad de México, no sólo acudiendo a votar, sino en otras actividades como la observación electoral o, incluso, participar como candidatas o candidatos a un puesto de elección popular, concluyó.

El evento contó con la participación de personas jóvenes integrantes de la “Brigada 2023”, además de la Magistrada Electoral del TECDMX, Martha Leticia Mercado Ramírez; el Director General del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, Javier Alberto Hernández Plata; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández; la Directora General de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales, María de los Ángeles Lozano Mac Donald, y la Directora Jurisdiccional en Benito Juárez, Mónica Ramírez Vargas.

15 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors