Jaguar y otros animales del Zoológico de Morelia enferman por agua tóxica

La salud de varios ejemplares en el Zoológico de Morelia, incluyendo una jaguar melánica, se ve amenazada tras un desfogue de lodos tóxicos del Organismo Operador de Agua Potable (OOPAS) municipal.

La jaguar, rescatada previamente de condiciones precarias, ahora lucha contra neumonía y gastroenteritis debido a su exposición al agua contaminada.

Este incidente agrava su estado de salud, afectando su proceso de recuperación y presentando un pronóstico reservado.

Además, los guanacos del zoológico muestran síntomas de enfermedad gastrointestinal, lo que sugiere una posible infección bacteriana o viral.

El desbordamiento del canal inundó una parte del recinto faunístico, afectando a más de 50 ejemplares y causando daños evaluados en 966 mil pesos. El albergue de recuperación de la jaguar fue uno de los más afectados, comprometiendo aún más su situación médica.

Izmir Solís Quezada, jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, señaló que la situación es crítica, especialmente para la jaguar, cuya inmunodepresión la deja vulnerable a complicaciones graves.

El zoológico presentó denuncias ante las autoridades correspondientes, con el objetivo de responsabilizar a quienes causaron el daño a los animales y al recinto.

Mientras tanto, muestras de sangre de la jaguar y excreciones de los guanacos están siendo analizadas en laboratorio para determinar la causa exacta de sus enfermedades, mientras el personal del zoológico trabaja arduamente para mitigar los efectos de este desafortunado incidente.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors