Julio Menchaca Salazar: justicia al alcance de todas y todos

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

La verdad pensé iniciar la Columna Causa y Efecto de este jueves, con la nota del Gobernador Julio Menchaca Salazar en torno al tema en comento; y no es para menos, fui testigo presencial en los debates de dicha iniciativa de Ley de quien fuera Presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, con el aún presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal; En todo momento vi el trabajo fecundo y creador de Menchaca Salazar en su labor como Legislador, como Parlamentario.

Pero al ver la foto del evento en comento, no me queda más que decir, ¡Qué hermosa representación del Taj Majal! No es para menos, en mis tiempos de “Pata de Perro”, caminé por igual en las calles de Nueva York, de Paris o de Madrid, ah, qué decir de Londres; pero me di tiempo para estar en Uthar Pradesh y, por lo mismo, visitar en Agra el Monumento conocido como El Taj Mahal.

Sí, en una de mis vagancias, en la India, en la Nueva Delhi, en la Vieja Delhi, llegué hasta El Taj y pude observar esa maravilla del viejo mundo, al igual que estuve en Las Pirámides de Egipto, en la Muralla China o en el Partenón de Atenas: Ah, El Coliseo Romano…

Pasemos a lo trascendental y valga el texto para agradecer la cordialidad de un diálogo grato con el licenciado Alejandro Velázquez, del cercanísimo equipo de Trabajo del Gobernador Don Julio Menchaca Salazar a quien, en el Senado de la República, propios y extraños reconocen su trabajo en favor de las leyes que dan fuerza y carácter a la llamada Cuarta Transformación.

En el marco de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, recordó que como jurista mexicano y ahora como mandatario estatal, mantiene el compromiso de garantizar el acceso a la justicia de todas las personas.

Durante su intervención, Menchaca Salazar recordó que, durante su paso por el Senado de la República, presentó junto al senador Ricardo Monreal Ávila, la iniciativa para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, pues explicó que el sistema de justicia en esta materia resulta lento, incierto, costoso y discriminatorio.

“Con la disparidad en los códigos, la justicia está muy alejada de las y los mexicanos. El reto es muy grande, pues la actualización debe involucrar a todos los actores sociales y políticos”, enfatizó Menchaca Salazar al destacar que el proceso de implementación de estas nuevas disposiciones deberá concluir el 1 de abril de 2027.

Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, recordó que más del 75 por ciento de los conflictos a nivel nacional, lo constituyen controversias en el orden civil y familiar, por lo que resultó imperante construir bases que garanticen la autonomía orgánica del Poder Judicial.

“Reconocemos el liderazgo de tres referentes que han generado la sinergia histórica de este momento; Olga Sánchez Cordero, César Cravioto y Julio Menchaca Salazar”, manifestó.

Por su parte, la senadora Olga Sánchez Cordero, reconoció el liderazgo de Menchaca Salazar al frente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta y el impulso que le dio a la implementación de este procedimiento, agregó: “Estamos frente a un antes y un después en el derecho procesal, pues se está privilegiando el juicio digital y la oralidad sobre los procedimientos escritos, recordemos que la justicia es de fondo y no procedimental”.

Respecto a los ejes rectores de este código, la senadora informó que se trata de una política social en donde se antepone la protección de niñas, niños y adolescentes, así como las medidas de protección inmediata en favor de las mujeres víctimas de violencia.

En su oportunidad, la diputada Aleida Alavez Ruiz, resaltó que toda persona tiene derecho a la justicia y el establecimiento de este modelo marca un parteaguas en México, pues a través de la regulación de la justicia digital, todos los procedimientos establecidos en el Código Nacional podrán tramitarse bajo la modalidad en línea.

El diputado Felipe Fernando Macias Olvera, resaltó que para la aplicación de esta normativa será necesario impulsar capacitaciones a nivel nacional, a fin de vigilar su correcta instauración.

“Para que haya gobernabilidad tiene que existir justicia. El fin último es tener paz, armonía y convivencia social”, indicó.

Al finalizar este acto, el mandatario hidalguense abundó que gracias a la implementación de esta normativa se abona a la transformación de las instituciones procesales para garantizar un desarrollo pleno y efectivo, en estricto respeto a los derechos humanos.

Boomerang.- Recibo material informativo del senador Navor Rojas, gran amigo y representante del estado de Hidalgo en el Senado de la República; me lo hizo llegar Lilí Oropeza, quien es una de las mujeres que mejor conoce el tema de la Comunicó acción social y quien fue, en otro tiempo, Productora del programa de Televisión Causa y Efecto, en Hidalgo Radio y Televisión, institución que ahora es dirigida ni mas ni menos que por Alan Austria, otro personaje comprometido con la Opinión Púbica, con el trabajo institucional en beneficio de los 83 Municipios de Hidalgo y de su ciudad Capital, Pachuca “La Bella Airosa”, a donde pasé a dejar un saludo a Eduardo Iturbe, Jefe de Prensa del Ciudadano Gobernador Julio Menchaca; en corrillos de la Sala de Prensa escuche que la Comunicación Social marcha, con Eduardo a quien con gusto le digo ¡Saludos Cordiales!

De la Ciudad de México: Mis paisanos de Xochimilco me dijeron hace días que cuáles son las posibilidades de que el Alcalde José Carlos Acosta Ruíz se la juegue para buscar la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional, como ya lo están buscando algunas o algunos Alcaldes de otras demarcaciones. Mi respuesta es simple, ¡Es cuestión de que se anime! Y, de acuerdo con la respuesta que de hace unos días a quienes me preguntaron sobre quien habría de quedarse en lugar de Claudia Sheinbaum en el Gobierno de la Ciudad de México, mi respuesta fue en automático y en esta columna así lo comente; Martí Batres.

Hoy se confirma, y es precisamente la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum quien lo da a conocer; es Martí Batres Guadarrama, senador con licencia y quien ya fue presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Senadores, Líder en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, legislador y funcionario, estará al frente del Gobierno Capitalino, ¡Felicitaciones, amigo Martí Batres! ¡Desde el Senado, se te saludan!

[email protected]

15 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors