La CDMX se iluminará de azul; esta es la razón

Del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México se iluminará de azul el próximo sábado 6 de abril con la convicción de concientizar a la población sobre el autismo.

cdmx en azul
La organización Iluminemos por el Autismo convoca a organizaciones sociales, familias y población en general a sumarse a la Caminata Apapache por el Autismo para conmemorar Día Mundial de Concientización sobre el Autismo 2024, cuya concentración se prevé a las 09:30 horas en la capital del país.

Así lo informó el presidente ejecutivo de Iluminemos de Azul, Gerardo Gaya, quien adelantó parte de la campaña «La empatía es contagiosa, el autismo no», con la colaboración de más de 50 organizaciones nacionales y extranjeras, que busca dar a conocer el movimiento que propone abrazar a la diversidad, promover la inclusión, comprensión y tocar los corazones de las personas.

«Tenemos la caminata en CDMX que se va llevar el 6 de abril y que vamos a caminar desde el Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución. Habrá un festival de viviendo el autismo y vamos a poner diferentes organizaciones, diferentes activaciones en el Monumento a la Revolución», destacó.

Gerardo Gaya señaló la importancia de las organizaciones sociales en el acompañamiento de las personas que viven con autismo y sus familias ante la falta de compromisos por parte del gobierno para los diagnósticos tempranos, terapias y servicios que impulsen su desarrollo.

«Falta muchísimo por hacer desde las empresas, la sociedad, pero también desde el gobierno. A las organizaciones se nos exige mucho del papel que debería estar jugando el gobierno en todo esto, protocolos de diagnóstico, intervención temprana y garantizar servicios terapéuticos de calidad «, lamentó.

Sin embargo, el activista se dijo convencido que gracias al trabajo de la sociedad actualmente la población reconoce al autismo y las personas son cada vez más empáticas y dispuestas a conocer sobre esta condición y cómo incluir a las personas que viven con trastornos del espectro autista.

«Aun nos falta mucho, pero por lo menos sí hemos logrado visibilizar. La gente ya sabe que existe el autismo, probablemente no saben qué es, pero ya saben que existe y eso cambia absolutamente todo», indicó.

Consideró que rumbo a la elección presidencial del 2024 las y el candidato presidencial deberían abordar políticas dirigidas a las personas con autismo, ya que el tema de salud lo han hecho de manera general. Opinó que, aunque existen intentos por apoyar a este sector de la población, no son suficientes para las necesidades constantes de las y los pacientes.

UNA DE CADA 115 PERSONAS TIENE AUTISMO

De acuerdo a las estadísticas de Iluminemos por el Autismo, en México una de cada 115 personas tiene autismo. Entre el 76% y 90% es el porcentaje de personas adultas con TEA que está desempleada y no desarrolla ninguna actividad productiva y laboral.

«El autismo es una condición de la que existen muchos mitos, una condición a la que simple vista no se nota, La conducta y los retos sociales que derivan de ella suelen ser mal interpretados y en ocasiones juzgados», concientizan.

36 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors