La emisión de gases de efecto invernadero aumenta y la producción de energías limpias disminuye; urgente cambiar el rumbo: Senadora Laura Ballesteros

  •  La senadora de la Bancada Naranja presentó una iniciativa para incentivar las energías limpias y que México alcance las cero emisiones de carbono para 2050
  •  México no está cumpliendo con sus compromisos internacionales para descarbonizar el planeta, lo que implica dejar atrás los combustibles fósiles e invertir en energías limpias
  •  México se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 35% para el 2030; en 2023 el país emitió un aumento de 2.1%

La senadora Laura Ballesteros, integrante de la Bancada Naranja, aseguró que México no está cumpliendo con sus compromisos internacionales para descarbonizar el planeta, lo que implica dejar atrás los combustibles fósiles e invertir en energías limpias.

Señaló que la emisión de gases de efecto invernadero sigue aumentando y la producción de energías limpias sigue registrando disminuciones, por lo que es urgente tomar acciones contundentes para cambiar el rumbo.

En conferencia de prensa, la legisladora de Movimiento Ciudadano anunció que presentó este martes una iniciativa que tiene la finalidad de incentivar las energías limpias y que México alcance las cero emisiones de carbono para el año 2050.

Laura Ballesteros lanzó un llamado al gobierno federal, a legisladores de todos los partidos, a la Iniciativa Privada y a la sociedad en general, a hacer conciencia sobre esta situación, sobre el momento clave por el que atravesamos y a tomar acciones contundentes para acabar con esta situación.

En ese sentido, Ballesteros señaló que la Ley General de Cambio Climático establece la obligación de alcanzar un 35% de generación eléctrica mediante tecnologías limpias para este año 2024, lo cual no se ha cumplido. Además, México se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 35% para el 2030, sin embargo, tan solo en 2023 el país emitió 465 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, lo que representa un aumento de 2.1% con respecto al año anterior.

“Es decir, no sólo no estamos disminuyendo las emisiones y cumpliendo con la meta acordada sino que estamos aumentando. La generación de energía eólica y solar fotovoltaica en México se redujo en 2023 después de cuatro años consecutivos que se habían tenido de incremento. Tan sólo de enero a marzo 2023 la energía eólica y solar en su conjunto se redujo en 1.4% en comparación con el mismo periodo”, expuso.

La iniciativa de la senadora Laura Ballesteros plantea reformar la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y la Ley de Transición Energética para fomentar energías limpias como la eólica y la solar y que la Comisión Federal de Electricidad transite “hacia una inversión de 100% de energías limpias para el país en los siguientes 20 años”.

La diputada federal de Querétaro, Paulina Aguado, lamentó que el cuidado del medio ambiente no sea una prioridad para este Gobierno federal pues ha recortado de manera importante el presupuesto para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“La estrategia del Gobierno federal con el cuidado del medio ambiente es sálvese quien pueda. Movimiento Ciudadano seguirá defendiendo y legislando a favor de todas las personas o empresarios nacionales e internacionales que decidan invertir en energías limpias en nuestro país. El único camino para México y el mundo son las energías limpias. Necesitamos sumarnos a las iniciativas mundiales en contra del calentamiento global”, señaló.

“Nosotros estamos aquí para defender los sueños de los ciudadanos y la dignidad humana de las niñas y niños para que puedan crecer en un mundo limpio con aire puro, con agua, seguridad y oportunidades para que puedan desarrollar todo su potencial y vivir sus proyectos de vida. Desde Movimiento Ciudadano seguiremos incentivando iniciativas para transformar a Pemex y a la CFE en empresas con altos valores éticos con relación al cuidado del medio ambiente”, agregó.

En esta conferencia de prensa también estuvo presente la regidora de Huimilpan, Querétaro, Carolina Flores, quien habló de la inversión que se hizo en su estado para la instalación de un parque eólico donde hay 15 aeroventiladores, un espacio que también sirve para el turismo sostenible en la región.

“Hoy estamos siendo ejemplo, es una realidad en México, que sobre todo en Querétaro, un estado que tiene ya una competitividad a nivel mundial con ocho clústers industriales, pero que a la par genera inversión en energías limpias, es decir, que si estamos hablando de un desarrollo económico industrial también estamos hablando de una sostenibilidad climática, del cuidado al medio ambiente, y, sobre todo, también de un desarrollo económico que incentive el turismo”, comentó.

45 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors