La movilidad en Huixquilucan debe involucrar a la comunidad en su planificación y toma de decisiones: David Jimenez García

  • Desafíos y soluciones requieren sistemas eficientes y accesibles

Huixquilucan enfrenta una creciente problemática de movilidad, y esto ya es un desafío prioritario para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La congestión vial y la falta de espacios peatonales, son, entre otros factores, razones suficientes para que las autoridades locales implementen medidas para transformar esta realidad.

El aumento del tráfico vehicular en las principales vías del municipio ha sido una preocupación constante para los residentes. Para abordar este problema, hay que considerar medidas significativas, como la mejora del transporte público, la inversión en sistemas eficientes y accesibles, reducir la dependencia del automóvil, sin olvidar, por supuesto, la designación de carriles exclusivos para el transporte público, como autobuses y taxis.

Para el activista y gestor social, David Jiménez García, es imperativo actuar no solo para evaluar sino para agilizar el flujo de tráfico con acciones tangibles y efectivas.

Y ejemplifica: Las aceras seguras deben ampliarse a la zona tradicional, esto es, en los pueblos y la cabecera municipal. Por otra parte, Jiménez García, quien hoy está en la contienda interna de Morena para la presidencia municipal de Huixquilucan destaca que los accidentes viales han sido una constante.

Por tanto, dijo, también es imperativo abordarlo con acciones contundentes, realizando campañas de educación vial dirigidas tanto a conductores como peatones, promoviendo el respeto a las normas de tránsito y la seguridad vial. No hay que olvidar, mejoras en la señalización para reducir la probabilidad de accidentes, indica.

La escasez de espacios de estacionamiento adecuados ha generado caos en las calles. Por lo que igualmente se hace preciso impulsar soluciones como la construcción de estacionamientos públicos cerca de áreas comerciales y residenciales. Y, aclara -Jiménez García-, sin dejar de considerar la regulación de los estacionamientos en calles, estableciendo horarios y zonas específicas.

En su experiencia como líder social en Huixquilucan advierte que la movilidad deficiente afecta desproporcionadamente a ciertos grupos, hay que buscar garantizar la equidad en el transporte. Las autoridades deben implementar una auténtica planificación urbana integral, considerando la movilidad al diseñar nuevas áreas urbanas. Y en este contexto, destaca dos grandes ejes de acción:

Ampliación del Transporte Público: Debe trabajarse en mejorar la frecuencia y la cobertura del transporte público, incluyendo la expansión de rutas de autobuses y la modernización de flotas.

Participación Ciudadana: Las autoridades deben involucrar a la comunidad en la planificación y toma de decisiones relacionadas con la movilidad, a través de consultas y encuestas para recopilar opiniones y necesidades.

12 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors