La Salle, 60 años que proyectan al futuro

• La Universidad solidificó los 5 grandes desafíos para la educación superior en México.

La evolución de la sociedad mexicana se ha generado principalmente gracias a la educación, actividad en la cual la Universidad La Salle ha colaborado intensamente desde hace 60 años para formar profesionales con valor que trasciendan en la evolución y desarrollo de nuestro país.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo para concluir los festejos de la universidad, en la que participaron el Rector de La Salle, José Francisco Flores Gamio y Mijail Eluani Pérez —Coordinador de Relaciones Públicas y Comunicación y vocero institucional de la celebración del Sexagésimo Aniversario Lasallista—, se recordaron los diversos eventos, ponencias y conversatorios en los que la institución puso de manifiesto la relevancia de la educación y su vinculación con la salud, la tecnología y la inclusión, además de generar espacios para reconocer la trayectoria de miembros de la comunidad, quienes han aportado desde diferentes ámbitos a la transformación de nuestro país.

“Con el mismo compromiso de educar con valores desde hace 60 años, en La Salle hemos formado a más de 88 mil profesionales con un sentido integral con innovación, responsabilidad social y sentido humano. Por ello, ahora con 15 Universidades, 46 mil estudiantes activos, ocho mil colaboradores y 235 programas de estudio, seguiremos cambiando la vida y los valores del país”, aseguró el Rector de La Salle, José Francisco Flores Gamio, fsc.

Durante su intervención, el Rector de la Universidad La Salle definió los 5 principales desafíos que marcan el futuro de la educación superior a nivel mundial, y resaltó las acciones que ha llevado a cabo la institución desde años previos para enfrentarlos:

1. Consolidación de la investigación

La investigación, una de las piedras angulares en el desarrollo del país, se vio muy afectada por la crisis sanitaria. El acceso al conocimiento se ha extendido gracias al uso de la educación virtual, pero los recursos se orientaron principalmente hacia la contención del COVID-19, y el trabajo de campo con la investigación se vio mayoritariamente interrumpido. La Salle trazó una ruta para impulsar la investigación, aún antes de iniciar esta contingencia, la cual se vio fortalecida en 2021 con la creación de la Vicerrectoría de Investigación, para consolidar la función trasversal I+D+I —investigación, desarrollo e innovación— como detonador de la trasformación social, con un nuevo modelo de vinculación y trasferencia del conocimiento.

2. Capacitación continua y con visión tecnológica
De acuerdo con datos del Informe sobre el futuro de los trabajos del Foro Económico Mundial, en la medida que aumente la adopción de la tecnología, el 50% de todos los empleados necesitarán volver a capacitarse para 2025. En este aspecto, La Salle fortaleció el Campus Virtual mediante programas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), Capacitación Especial para el Trabajo y Desarrollo Humano y la creación de servicios de apoyo integrales para ser aprovechados por estudiantes en cualquier sitio, usando las Tecnologías de la Información (TIC’s).

3. Internacionalización de la educación.

El número de estudiantes con actividades internacionales ascendió a más de 6 millones en 2019 a nivel mundial. No obstante, esa cifra solo representa el 2.6% del total de la población estudiantil de nivel superior. La globalización es imprescindible para entender cómo se transforma la vida laboral y social. Actualmente La Salle cuenta con una currícula educativa actualizada para incorporar un perfil internacional; también genera la vinculación y trabajo colaborativo con diversos institutos educativos internacionales. A su vez, se procuran alternativas de financiamiento para los estudiantes. La Red La Salle está presente en 80 países y cuenta con 76 universidades en 20 naciones en las cuales los estudiantes pueden integrarse gracias al centro plurilingüístico y los planes de internacionalización global.

4. Carreras del Futuro

La inteligencia artificial y las distintas innovaciones tecnológicas que vivirán en la nube generarán más de 97 millones de nuevos empleos. Las economías y los empresarios tendrán que acoplarse a estas novedades, exponiendo las distintas capacidades de las personas para adaptarse a diferentes entornos y necesidades. Para atender la futura demanda laboral, La Salle tiene planes educativos transversales conformados por tres segmentos: actualización y operación de las materias del área común, actividades que lleven a los estudiantes a tener apreciación de la internacionalidad e investigación para responder a los retos actuales, así como programas de complemento a la formación integral a través de un Plan de Vida y Desarrollo del Estudiante.

5. Liderazgo en la nueva normalidad

Debido a los constantes cambios en la sociedad nacional e internacional, las universidades entendieron la importancia de desarrollar líderes resilientes e integrales. El liderazgo se ha vuelto una condicionante esencial para las organizaciones laborales y sus estrategias en el corto, mediano y largo plazos. En este sentido, desde su fundación La Salle ha forjado profesionales con valor y liderazgo personal e integral, resilientes ante todos los retos de la vida. La institución genera una educación en y para la vida, basada en una pedagogía de la fraternidad, encaminada hacia la sostenibilidad como condición de posibilidad, que permite atender la compleja realidad, con sus retos y problemas, promoviendo así la transformación social hacia ciudadanos críticos y responsables.

“Las acciones anteriores muestran cómo la Universidad La Salle está lista para ser un ente educativo disruptivo y de grandes valores. Nosotros formamos en la vida, para la vida y de por vida”, explicó Flores Gamio.

Es así como la Universidad La Salle culmina las celebraciones de su 60° aniversario, una universidad que se preocupa por la formación de profesionales integrales que impacten y trasciendan en busca del bien común de los mexicanos.

16 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors