Leonardo Lomelí Venegas Designado Nuevo Rector de la UNAM

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha anunciado que el economista Leonardo Lomelí Venegas asumirá el cargo de Rector, sucediendo a Enrique Graue. Lomelí, quien previamente se desempeñó como Secretario General de la institución, fue seleccionado tras un proceso de evaluación exhaustivo.

Lomelí Venegas, con una destacada trayectoria en el ámbito académico y administrativo, se comprometió a continuar fortaleciendo la excelencia educativa y la investigación en la UNAM. Su gestión buscará consolidar la participación estudiantil y fomentar la inclusión en todas las áreas universitarias.

El nuevo Rector destacó la importancia de la colaboración entre docentes, estudiantes y personal administrativo para enfrentar los retos actuales y futuros. Asimismo, subrayó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión universitaria.

Durante la presentación, Lomelí expresó su interés en promover la internacionalización de la UNAM, fortaleciendo la colaboración con instituciones académicas a nivel global. También mencionó la importancia de impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible y a la resolución de problemáticas sociales.

La comunidad universitaria ha recibido la noticia con expectación, expresando optimismo ante los retos que enfrentará la UNAM bajo la dirección de Leonardo Lomelí Venegas. La transición de liderazgo se llevará a cabo en los próximos días, marcando el inicio de una nueva etapa para la universidad más grande de América Latina.

Semblanza

Leonardo Lomelí Venegas, un destacado académico, ha forjado una sólida trayectoria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con títulos de licenciatura en Economía y maestría y doctorado en Historia, ha obtenido reconocimientos notables, incluyendo la Medalla Alfonso Caso y el segundo lugar en el Premio Jesús Silva Herzog de Investigación en Economía. Desde 1994, ha sido un educador comprometido en la Facultad de Economía, ascendiendo a profesor titular A definitivo en 2002. Además, ha participado activamente en la investigación y ha alcanzado la categoría de investigador nacional nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores.

La contribución de Lomelí se extiende más allá de la docencia, abarcando la escritura de libros, coordinación de coloquios, compilación de memorias y colaboraciones en informes internacionales. Dirigió tesis en diversas disciplinas, participó como sinodal en exámenes profesionales y ha tenido presencia en congresos y eventos académicos tanto nacionales como internacionales. Su participación institucional incluye roles en consejos, comités académicos y asociaciones, destacándose como director de la Facultad de Economía durante dos períodos y siendo designado secretario general de la UNAM en 2015.

La diversidad de sus actividades, desde la consultoría externa hasta su papel en el ámbito internacional, evidencian la versatilidad y el impacto de Leonardo Lomelí en la academia y la gestión universitaria, consolidándose como una figura clave en la UNAM.

16 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors