Luego de la controversia que suscitó el comportamiento de Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, el funcionario trató de justificar los insultos que profirió contra los empleados del consulado al afirmar que “entre mexicanos esas palabras las usamos”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Michel Díaz explicó que su comportamiento en el video fue el resultado de un conflicto de ocho meses con el cónsul general de Shanghái, Miguel Ángel Isidro Rodríguez, según él, lo ha desautorizado repetidamente frente al personal mexicano y chino.
“Es un constante conflicto entre el cónsul general y yo desde hace 8 meses. Yo desde diciembre pedí mi cambio, porque sabía que con este cónsul general no iba a poder trabajar”, afirmó Michel Díaz.
El funcionario también mencionó que fue notificado de su traslado a México el pasado 10 de julio, lo que marcará su salida del consulado en Shanghái. Según explicó, tiene previsto regresar a la Ciudad de México el 9 de septiembre, donde esperará la asignación de una nueva posición, ya sea bajo el actual o el próximo gobierno.
En cuanto a las posibles repercusiones del incidente, Michel Díaz afirmó que, dada su experiencia de 40 años en el servicio diplomático, no anticipa consecuencias severas.
“Los procesos para remover a alguien con 40 años de servicio no son sencillos”, indicó, subrayando que su expediente laboral respalda su trayectoria.
El video muestra a Michel Díaz dirigiéndose de manera agresiva a un empleado del consulado, exigiendo obediencia mientras el trabajador, que graba el altercado, le responde que sigue las órdenes del cónsul general. Esta situación exacerbó la tensión, llevando a Michel Díaz a reafirmar su autoridad sobre el empleado.
“Esa palabra pendejo define una situación y él es el embajador más pendejo del servicio exterior, así se lo dije y así lo creo, hay una disputa por ver quién es el más pendejo pero yo creo que después de esto él es el más pendejo, cómo se atreve a filtrar un video como el que filtró”, sostuvo en la entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una tarjeta informativa donde informó que se han iniciado los procesos disciplinarios correspondientes y se han tomado medidas de protección para garantizar la seguridad del personal en el Consulado General de México en Shanghái.
De acuerdo con una investigación por el medio Eje Central, el cónsul adscrito de México en Shanghái, Leopoldo Michel ya había tenido denuncias previas por “falta de respeto, agresiones y conducta errática” hacia el personal del consulado.
Por esta razón la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sí le dio una sanción a Leopoldo Michel, la de trabajar desde casa otorgándole home office.