‘Lidia’ se debilita a baja presión remanente en tierra

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a las 03:00 h, hora del centro de México, Lidia se debilitó a baja presión remanente.

El debilitamiento tuvo lugar a unos 30 kilómetros al sur-sureste de Zacatecas, Zacatecas, y a 70 kilómetros al nor-noroeste de Aguascalientes, Aguascalientes. Lidia presentó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 37 km/h.

A pesar de su debilitamiento, Lidia continuará generando lluvias en diversas regiones. Se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en partes de Coahuila, Durango y San Luis Potosí, además de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes y Guanajuato.

Las zonas afectadas por precipitaciones intensas podrían experimentar tormentas eléctricas y consecuencias como deslizamientos de tierra, crecidas en ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en áreas bajas de los estados mencionados. Por lo tanto, se recomienda que la población esté atenta a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, y siga las instrucciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Adicionalmente, Lidia generará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Lidia tocó tierra el martes como un ciclón de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a las 17:50 h, cerca de Cabo Corrientes en la costa norte de Jalisco. A medida que se desplaza tierra adentro hacia el este-noreste del país, el ciclón ha provocado inundaciones, desbordamientos de ríos y fuertes lluvias en varias áreas, ocasionando incluso una fatalidad en Nayarit.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors