Líneas de denuncia, el siguiente paso contra el “Mobbing” para mejorar el ambiente laboral
En la actualidad los conflictos dentro de los centros de trabajo suelen ser uno de los principales motivos para la renuncia y la rotación laboral, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), alrededor de 60,873 personas dejaron su empleo el año pasado por conflictos con superiores; Así mismo, la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que las salidas voluntarias por conflicto con jefes crecieron en 33% según el dato anual anterior.
Los expertos en material laboral de la consultora de negocios Dialogus creen que estás cifras incrementarán durante el 2023 y esto se podrá ver reflejado en los resultados de los mismos estudios al finalizar el primer semestre del año.
Una de las iniciativas que la consultora considera fundamental para el mejoramiento del ambiente laboral y la disminución de la rotación entre los trabajadores es la implementación de líneas de denuncia que incluyan el anonimato e incentiven a que los colaboradores expresen sus inconformidades o las agresiones vividas sin miedo a represalias. Logrando de esta manera que entre todos las temáticas de denuncia existentes dentro de su catálogo, de cada 10 denuncias 6.5 sean comprobadas.
“Lograr que estos casos se resuelvan de manera interna, mejorar las condiciones laborales y mantener la confianza del equipo de trabajo debe ser clave y primordial para las empresas hoy en día. La mentalidad de los empleados ha cambiado a partir de la pandemia de 2020 y están decididos a no tolerar más injusticias, es por esto que las empresas deben transformar de igual manera e implementar medidas que aseguren un buen ambiente de trabajo” aseguró José Carlos Li-Ho, Director del Programa de Líneas de denuncias.
Y es que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) informó que el 78% de denuncias y asesorías que ha brindado desde hace dos años han sido por casos de hostigamiento y el resto por acoso. El mobbing laboral, también conocido como acoso laboral, se refiere a situaciones en las que un trabajador es sometido a un trato hostil y repetitivo por parte de un compañero de trabajo, un superior o incluso varios miembros de la organización. Este tipo de comportamiento puede tener graves consecuencias para la salud física y emocional de la víctima, así como para su desempeño laboral y su calidad de vida en general.
Dentro de los resultados observados por Dialogus en las unidades de negocio que han implementado las líneas de denuncia entre 2022 y lo que va del 2023 se han detectado 78 denuncias por Mobbing/maltrato verbal de las cuales 71 han sido comprobadas, obteniendo así un 91% de comprobación. Mientras que en el caso de abuso de poder existen 2,371 denuncias y han sido comprobadas 1,774 obteniendo un 75% de comprobación, mismo porcentaje que obtuvieron las denuncias en materia de clima laboral, en las que los colaboradores exigen un mejoramiento en el ambiente dentro del entorno laboral con 696 denuncias y 522 comprobaciones.
La consultora recomienda las siguientes acciones para combatir el mobbing laboral y mejorar el ambiente laboral:
- Establecer políticas claras contra el acoso laboral: Las organizaciones deben establecer políticas y procedimientos claros que prohíban el acoso laboral y establezcan medidas para prevenirlo y abordarlo adecuadamente.
- Brindar capacitación y sensibilización: Es fundamental que se brinde capacitación y sensibilización a los empleados sobre el acoso laboral, sus consecuencias y cómo prevenirlo. Esto puede incluir capacitación sobre la identificación de comportamientos de acoso y la toma de medidas para combatirlo.
- Establecer mecanismos de denuncia: Las organizaciones deben establecer mecanismos de denuncia para que los empleados puedan reportar casos de acoso laboral sin temor a represalias. Estos mecanismos deben garantizar la confidencialidad y la protección de la privacidad de la víctima.
- Realizar investigaciones adecuadas: Las organizaciones deben llevar a cabo investigaciones adecuadas y objetivas de los casos de acoso laboral que se reporten, para determinar la veracidad de las denuncias y tomar medidas para abordar la situación.
- Proporcionar apoyo a las víctimas: Las organizaciones deben proporcionar apoyo a las víctimas de acoso laboral, incluyendo asesoramiento y asistencia en la búsqueda de ayuda profesional si es necesario.