Llega a México revolucionario anticonceptivo libre de estrógenos

Existe actualmente uno que puede ser utilizado por todas las mujeres, incluso las que no toleran o tienen contraindicado el uso de anticonceptivos combinados, pero también en mujeres sanas, ya que en ellas aumenta el riesgo de tromboembolismo con el uso de anticonceptivos orales combinados, hasta 4 veces.

Este novedoso anticonceptivo reduce el riesgo de eventos cardiovasculares como tromboembolismo y evita efectos secundarios asociados al uso de estrógenos.

CDMX, a 6 de octubre de 2022.- En México se estima que siete de cada diez mujeres adultas presentan al menos una enfermedad como diabetes, hipertensión arterial, obesidad o tabaquismo1, situación que limita el control de su fertilidad, ya que el uso de anticonceptivos orales combinados incrementa el riesgo de presentar eventos cardiovasculares mayores, como tromboembolismo venoso.

Porque todas las mujeres tienen derecho a una anticoncepción libre de riesgos, llega a  México Drospirenona 4 mg, un revolucionario anticonceptivo oral libre de estrógenos, indicado tanto para las mujeres con contraindicaciones en el uso de anticonceptivos que contienen esta hormona, como aquellas con factores de riesgo (diabetes,  hipertensión arterial, insuficiencia venosa, fumadoras, obesidad/sobrepeso), mujeres  en posparto o periodo de lactancia; o en quienes prefiere evitar la exposición a este  tipo de hormona, expresó el Dr. Alfonso Moguel Albertos.

En el marco del evento “Anticoncepción Libre de Estrógenos: Ecos del Congreso de la  Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva”, el especialista destacó que esta innovación en anticoncepción que solo contiene Drospirenona, una progestina similar a la progesterona natural y libre de estrógenos, cuyo esquema de administración diaria 24+4 (24 pastillas activas y 4 comprimidos de placebo) ha demostrado un  perfil de seguridad favorable y una eficacia anticonceptiva igual a los anticonceptivos  orales combinados; y algo muy importante es que cuenta con una ventana de protección hasta por 24 hrs ante el olvido en la toma de la píldora.

La presencia de Drospirenona 4 mg como componente hormonal único de este anticonceptivo, reduce los efectos secundarios metabólicos y clínicos asociados a los estrógenos presentes en otros anticonceptivos orales, principalmente, el riesgo de tromboembolismo venoso.2

Drospirenona 4 mg libre de estrógenos, reduce tres veces el riesgo de sufrir un evento tromboembólico frente a los efectos derivados de los anticonceptivos hormonales combinados, que afectan entre 8 y 12 mujeres por cada 10,000, enfatizó Moguel Albertos.

Gracias a sus propiedades anti-mineralocorticoides, este nuevo anticonceptivo libre de estrógenos promueve una menor retención de líquidos, adecuado control del flujo menstrual y reducción en los días de sangrado. Además, la Drospirenona posee propiedades antiandrogénicas, que coadyuvan en el control del acné y la piel grasa.

Esta nueva alternativa anticonceptiva abre un horizonte para que todas las mujeres tengan derecho a un anticonceptivo libre de estrógenos, libre de riesgos y con un favorable y seguro perfil.

Considerando la creciente prevalencia de comorbilidades como diabetes, obesidad, hipertensión arterial y dislipidemias en las mujeres mexicanas, actualmente no existe razón para que una mujer viva con riesgos: este nuevo anticonceptivo libre de estrógenos se sugiere como una de las estrategias de elección para aquellas mujeres que desean usar anticonceptivos orales3, aseveró el Dr. Pedro Antonio Regidor, director médico de Exeltis Europa.

Finalmente, los especialistas hicieron un llamado a todas las mujeres en edad reproductiva a consultar con su médico ginecólogo sobre las opciones anticonceptivas más adecuadas para su condición de salud, estilo de vida y preferencias personales, y así vivir un control de su fertilidad libre de riesgos. Porque toda mujer tiene derecho a un anticonceptivo seguro.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors