Las activistas y madres buscadoras María Isabel Cruz y Belinda Aguilar denunciaron ser víctimas de acoso, persecución y hostigamiento de hombres armados desde el pasado 3 de mayo, en Sinaloa.
A través de un comunicado, la organización Iniciativa Sinaloa explicó que las fundadoras e integrantes del colectivo “Sabuesos Guerreras A.C.”, que desde dicha fecha las han estado vigilando en sus domicilios, en la colonia Infonavit Humaya, en Culiacán.
Asimismo, las han seguido a sus actividades diarias, lo más preocupante es que esto se ha extendido a los integrantes de sus familias, por lo que la situación de acoso ya es grave.
“Este domingo 7 de mayo los dos hombres las vigilaron mientras sostenían un encuentro en el Centro de Culiacán con más madres buscadoras. Posteriormente fueron perseguidas por los mismos hombres hasta llegar a su domicilio”, indicó.
Sin embargo, otros integrantes de este colectivo también han asegurado que las han perseguido durante su labor de buscar a sus familiares desaparecidos.
Aunque el caso ya es de conocimiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México hasta el momento no se ha hecho nada, por lo que urgieron atender la denuncia.