Marinos señalados en caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa ya declararon

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) involucrados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ya declararon ante la Fiscalía Especializada sobre el tema.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que ya declararon “los mandos superiores” y “los marinos que se ven en el video” presentado por el GIEI.

“Bueno se está llevando a cabo la investigación, no termina todavía. (…) Todavía falta seguir avanzando, apenas están declarando o acaban de hacerlo los marinos que se ven, que están en el basurero y también los mandos superiores”, apuntó.

Destacó que todas las acciones que realizaron los marinos ese día que presuntamente alteraron la escena del crimen, fueron órdenes que salieron desde las oficinas centrales del Gobierno, en ese entonces bajo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Son decisiones que se tomaron a nivel central y que la Secretaría de Marina, como la Sedena, tienen organizamos de inteligencia para tareas especiales. Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes, pues estaban actuando desde oficinas centrales, desde aquí.”, reveló.

López Obrador aclaró también que el Almirante Rafael Ojeda en ningún momento estuvo involucrado en este asunto, ya que antes de que fuera secretario de Marina, se desempeñaba como jefe de zona naval de Acapulco.

Asimismo, el presidente recordó que el caso Ayotzinapa lo lleva la Fiscalía Especializada y refrendó todo su apoyo, así como el apoyo de la Semar y la Sedena, quienes han dado toda la información necesaria para esclarecerlo.

“Ya los responsables están declarando porque en efecto en la madrugada todavía no era de día (…) empiezan a poner unos bultos. Poco tiempo llega la comitiva, encabezada por el procurador y creo que ese mismo día por la tarde o al día siguiente es cuando se da a conocer la supuesta “Verdad Histórica“.”

“Por eso lo del video pero tan es importante lo que estamos haciendo para conocer la verdad, de que todo ese material se ha obtenido en este tiempo en el que nosotros estamos gobernando. Si hubiese ganado otro candidato pues eso no se hubiese conocido, es más, ya hubiesen cerrado el caso.”, finalizó.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors