Ante los recientes casos de explosiones de “carros bomba” en Guanajuato y la violencia extrema contra alcaldes, como el ataque en Chilpancingo, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, urgió en Texas, ante migrantes y estudiantes, a tipificar y sancionar estos actos como narco-terrorismo.
Durante una reunión con los comités migrantes de la Universidad de Arlington, Texas, en el Centro de Estudios México-Americanos, Cortés expresó su agradecimiento al equipo de Acción Migrante, liderado por Osvaldo Contreras, Juan Hernández, Osiris Hernández y el diputado migrante Raúl Torres. Y, señaló la necesidad de cambiar la estrategia contra el crimen organizado debido al incremento de homicidios y a la creciente violencia en varias regiones del país.
Cortés recordó los hechos registrados con coches bomba en Guanajuato y los ataques en Guerrero, haciendo un llamado a que se tipifique el narcotráfico como terrorismo, para que instancias internacionales puedan colaborar con las locales y se combata la inseguridad.
El líder panista advirtió que México enfrenta una autocracia, dado todo lo que se ha aprobado en el Congreso, como la eliminación del derecho a ampararse, lo cual representa una regresión a los derechos humanos.
Expresó su deseo de que los esfuerzos realizados en Estados Unidos y Europa sobre temas migratorios y la activación de panistas en esas regiones continúen durante la renovación de la dirigencia del blanquiazul.
“Habrá un relevo en la dirigencia en cuestión de días en nuestro partido y, obviamente, yo sugeriré que el esfuerzo que se inició y que se está generando con cierto avance, resultados y estructura de todos estos comités de acción migrante prevalezcan”, apuntó.
Sheinbaum rechaza el término «narcoterrorismo»
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó este viernes que los recientes ataques con explosivos y armamento del crimen organizado contra policías y militares sean catalogados como «narcoterrorismo», como alega la oposición.
Durante su conferencia Mañanera en Baja California Sur, Sheinbaum afirmó: «No se puede catalogar como terrorismo, y el martes (próximo) informaremos qué quiere decir terrorismo, qué quiere decir delincuencia organizada, y estos hechos».
Por su parte, el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo que «en estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una disputa del territorio, esto es por droga (…) El terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera, aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a las autoridades, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los esté combatiendo», argumentó.