Más de 60% del país es apto para infecciones por chikungunya, dengue y zika

Tanto en el país, como en otras naciones de Latinoamérica, durante el verano existen factores ambientales que favorecen la transmisión y dispersión de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV). Cifras del gobierno federal estiman que, en por lo menos el 60% del territorio nacional hay condiciones para que este tipo de padecimientos se propaguen, provocados por un agente vivo como los insectos, por lo que la emergencia tiene en alarma máxima a las administraciones de los estados de la República.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global las ETV, provocan cada año el deceso de 700 mil personas a causa de bacterias, parásitos o virus, siendo las zonas tropicales o subtropicales donde se registra el mayor número de casos.

“En este sentido, la aplicación de pruebas para la detección oportuna de antígenos o anticuerpos causantes de enfermedades por transmisión vectorial puede ser determinante para un correcto diagnóstico y tratamiento del paciente, así como el control epidemiológico, ya que estos padecimientos representan más del 17% del total de enfermedades infecciosas”, afirma Paulina Mejía, Química Farmacéutica Bióloga (QFB) de Kabla, empresa líder en distribución de pruebas diagnósticas.

PRINCIPALES ENFERMEDADES

De acuerdo con Kabla, en México existen cinco principales enfermedades vectoriales que representan un desafío en materia de salud pública:

Sobresale el dengue, considerado como el padecimiento con mayor número de casos en diversas regiones del país, principalmente durante la temporada de lluvias.

Zika, aunque el número de casos en comparación con el dengue son menores, sus consecuencias son más letales. La Organización Panamericana de la Salud estima que en lo que va del año se han registrado en Latinoamérica más de 8 mil 700 casos.

Chikungunya, transmitida por el mosquito “Aedes”, es el mismo vector del dengue y el zika. En la nación su incidencia es menor en comparación con otros padecimientos vectoriales.

Leishmaniasis, padecimiento muy poco conocido causado por la picadura del mosco “Lutzomyia”. En el país, puede presentarse en áreas agrícolas de 13 entidades como Campeche, Chipas, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz. La enfermedad provoca lesiones cutáneas y pueden detectarse anticuerpos mediante estudios de sangre.

Enfermedad de Chagas, transmitida por el insecto denominado “Vinchuca” y en el país se estima que hay más de un millón de personas que la padecen sin saberlo, ya que se trata de una afección silenciosa que ataca el corazón y las neuronas

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors