Mexicana Amalia Pérez busca aumentar su legado de medallas
Amalia Pérez Vázquez (10 de julio de 1973) ya es parte de la historia de los Paralímpicos. En París, la mexicana buscará su quinta medalla de oro. Practicó el deporte desde muy temprano edad y los entrenadores le vieron cualidades natas de estar en el Para Porwerlifting.
“Cuando iba a un campeonato nacional, mis entrenadores me hicieron un test, me pusieron debajo de la barra olímpica, me subieron y llegue hasta los 60 kg. Me dijo uno de mis compañeros: ‘creo que has de estar rompiendo un récord’.
Amalia Pérez
Me entró la curiosidad de cuánto era el récord. Sin embargo, se venía el Campeonato Nacional de Guadalajara y tuve que participar en esta disciplina, gané en mi categoría de 48kg, eso me agradó mucho y ahí nace el amor para el Para Powerlifting”, comentó Amalia Pérez en un evento que organizó la Arizona State University en colaboración con la embajada de EU en México.
A lo largo de los años, ha visto cómo el deporte paralímpico ha evolucionado, un esfuerzo que ha sido de todos.
“Para estar en una justa de este nivel es que eres un atleta de Alto Rendimiento. El crecimiento de los países, el potencia de los atletas, el potencial de entrenadores, psicólogos, todo lo que se suma a un equipo, eso te deja en el trabajo y la preparación y eficiencia que se va adquiriendo. He visto la evolución, equidad…”, mencionó.
Para Amalia Pérez, el deporte es una herramienta donde ha tenido la oportunidad de descubrir cuáles son su potenciales. “Si no hubiera descubierto el deporte paralímpico, yo no sé dónde estaría”.
RITUAL DE AMALIA PÉREZ PARA ANTES DE LAS COMPETENCIAS
Cada competencia, Amalia Pérez la vive al máximo. Admite que sigue un ritual, como acostarse temprano, hacer los preparativos para el día siguiente. Acepta que es ansiosa con los entrenadores y en ese inter de ir a la prueba, reflexiona, trata de ir tranquila, platicar con su equipo, preparar la estrategia. Eso sí, pide permiso al Universo.
“Hay un ritual antes de cada competencia, pido permiso al Universo, de todos los elementos que estamos hechos, y que me brinden esa energía para que me brinden en el momento crucial”, dijo.