México lidera la lista de los países con más horas de trabajo al año, según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los mexicanos trabajan un promedio de 2,128 horas al año, lo que significa 757 horas más que en Dinamarca, cuya jornada laboral promedio es de alrededor de 1,363 horas, mientras que el promedio en los países de la OCDE es de 1,716 horas.
La jornada laboral reducida ha sido un tema pendiente en México durante años. En octubre de 2022, se presentó una iniciativa en el Senado para reducir la jornada laboral a siete horas diarias en lugar de ocho, así como para aumentar el número de días de vacaciones en el país.
Esta semana, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para reformar el Artículo 123 de la Constitución, en su apartado A, para establecer la obligatoriedad de una jornada laboral de 40 horas semanales con dos días de descanso. La propuesta ahora se discutirá y se votará en el pleno de la Cámara baja.
Latinoamérica es la región donde se trabaja más horas al año en el mundo, según la OCDE. La mayoría de los países de la región tienen una jornada laboral de 48 horas a la semana, con altas tasas de informalidad, donde el 50% de los trabajadores laboran en estas condiciones.
Chile se ha convertido recientemente en el tercer país de la región, después de Ecuador y Venezuela, en aprobar la jornada laboral de 40 horas semanales, recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La cultura laboral en México es considerada “tóxica” y no se respeta el límite de horas de trabajo establecido por la ley. Los empleados pueden seguir trabajando más horas para cumplir con metas inalcanzables.
Según un estudio de la UNAM en 2016, el 35% de los mexicanos son adictos al trabajo, y el 85% de las empresas recompensan este trastorno confundiéndolo con valores como el compromiso y la efectividad laboral. Sin embargo, la OIT afirma que el estrés laboral genera ausentismo y pérdida de productividad, lo que afecta el crecimiento del PIB de México en comparación con otros países.
Países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España e Irlanda, donde las personas laboran menos horas, contribuyen más al PIB de su país.