México pedirá opinión de empresas extranjeras para rescate de mineros

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil informó este martes que México contactará a dos empresas extranjeras para saber quién puede aportar “la mejor opinión“, sobre el recate de los 10 trabajadores que están atrapados en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila, desde el pasado 3 de agosto.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de PC explicó que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, solicitarán un informe sobre las acciones de rescate a una empresa de Alemania y la otra de Estados Unidos.

“Platicaremos el día de hoy con ellos, para saber quién es la que nos pueden aportar la mejor opinión, la más amplia tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina. Son dos empresas que nos darán una opinión para determinar las acciones con mayor precisión.”, apuntó.

En esa línea, Velázquez Alzúa detalló que lo anterior es una solicitud permanente por parte de las familias de los 10 mineros, con quienes han estado de manera permanente atendiendo sus necesidades básicas para que la estancia y la espera en la mina Pinabete “sea un poco más tranquila“.

“Estamos con ellos, no nos lo dejamos.”, agregó.

Niveles de agua estabilizados para construcción de muro

Laura Velázquez Alzúa destacó a su vez que se ha estabilizado el crecimiento de los tirantes al interior de los pozos, lo que permitirá la construcción del muro que permita controlar los niveles de agua y dar paso libre al rescate de los mineros.

La coordinadora nacional de PC puntualizó que a 303 horas de trabajo coordinado en la mina Pinabete, el agua desalojada desde el pasado 3 de agosto es de 295 mil metros cúbicos. A este 16 de agosto, la capacidad de bombeo de las 13 bombas instaladas es de 420 litros por segundo.

“Tenemos 13 bombas que están trabajando de una manera permanente las 24 horas, seis de estas bombas están ubicadas en los pozos y siete se encuentran en los barrenos.”, comentó.

Al haber logrado estabilizar el crecimiento de agua, Laura Velázquez señaló que la variabilidad será mínima.

Finalmente anunció que este el día de hoy se llevará a cabo el inicio de los estudios geográficos que puedan determinar oquedades por minado subterráneo (Geopropects y Teotl) y se brindará un informe sobre esto el día de mañana miércoles 17 de agosto.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors