Un grupo de 34 mexicanos que residían en Haití fueron repatriados a bordo de un buque militar ante el recrudecimiento de la violencia y la crisis política en el país caribeño, informó este lunes el gobierno de México.
La canciller Alicia Bárcena dijo en la conferencia presidencial matutina que los mexicanos rescatados son 24 mujeres y diez hombres. En el grupo hay siete menores de edad y cuatro funcionarios diplomáticos.
“Se requirió de una operación muy especial en donde el buque de la secretaría de Marina navegó hacia aguas cercanas a Haití y rescató a estos 34 connacionales que ya vienen de vuelta y van a llegar a nuestras costas”, dijo la funcionaria.
En la conferencia se presentaron imágenes de los mexicanos abordando un helicóptero para ser llevados a la nave, debido a que el aeropuerto de Puerto Príncipe se encuentra cerrado en medio de las hostilidades.
Haití, que ya atravesaba una profunda crisis política y de seguridad, ha sufrido un recrudecimiento de la violencia desde principios de marzo, cuando varias pandillas aunaron fuerzas para atacar lugares estratégicos de la capital.