El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que México le informó a Estados Unidos que no podrá admitir y no aceptaría más de mil migrantes por día, ante el fin del llamado Título 42.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard reconoció que no se cuenta con la capacidad para recibir a más de esa cantidad de migrantes y “ni lo aceptaríamos”.
“México les ha hecho saber que en ningún caso recibir más de mil personas al día, no podríamos, no tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos y eso estaba vigente no ahora, desde el Título 42. Ellos lo saben, no vamos a aceptar nosotros más de ese número porque no podríamos”, explicó.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Ebrard señaló que México no coincide con el Título 42 ni con el 8 ni con el programa de Tercer País Seguro.
“Nuestro país es en el sentido contrario, pero respetamos su ámbito jurisdiccional, pues eso le corresponde a Estados Unidos”, expresó.
El Título 42 fue una regla activada durante la crisis sanitaria para supuestamente frenar el covid-19, pero que en la práctica se utilizó casi 2,8 millones de veces para expulsar a migrantes al impedirles pedir asilo.