México suma un mes de reducción de casos de covid-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que México lleva ya un mes de reducción de casos de covid-19 y aseguró que dicha tendencia a la baja continua.

En el marco del ‘Pulso de la Salud’, el subsecretario de Salud explicó que el punto máximo de transmisión de la quinta ola de coronavirus ocurrió en la semana 27 (del 3 al 9 de junio) y en estos momentos nos encontramos en la semana 32.

“La noticia sigue siendo positiva. Llevamos 4 semanas un mes completo de reducción. (…) Lo que podemos ver en nuestra gráfica, en nuestra curva epidémica de agregación semanal es este descenso que se ve en el extremo derecho de la gráfica, donde cada vez hay menos casos en cada una de las semanas.”, apuntó.

En cuanto a la hospitalización, López-Gatell indicó que también estuvimos muy lejos de llegar a una situación difícil de ocupación hospitalaria, con el 16 por ciento de ocupación en camas generales y 5 por ciento en el promedio nacional en camas con ventilador.

“Ya vemos el descenso incluso en camas con ventilador que son las de más larga ocupación, ya pasaron a 4 por ciento, mientras que las camas generales, están en 12 por ciento de ocupación.”, agregó.

Con esa tendencia de reducción. Y el desenlace más desafortunado de una epidemia que es la perdida de la vida también muestra ya afortunadamente desde hace dos semanas esta reducción constante, en la semanas 29, 30 y lo que va de la 31 conforme se vayan acumulando los datos que procedan de las entidades federativas pero ya vemos que tiene un tendencia progresiva a la reducción.

Por su parte la vacunación seguimos avanzando, el promedio nacional de cobertura es de 80 por ciento para todos los grupos de edad elegibles que son desde los 5 años en adelante. El grupo de 18 o más tiene el 91 por ciento, para 12 a 17 años es 62 por ciento y la que va aumentando rápidamente es la cobertura de vacunación de niños y niñas de 5 a 11 años donde ya se tiene 34 por ciento.

Un recordatorio de los refuerzos, se alcanzo el 70 por ciento de la cobertura de refuerzos, eso es 56.8 millones de personas que recibieron sus dosis como refuerzo.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors