Ministerio Público de la CDMX arrestado por ejercicio ilegal del servicio público

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció la detención de Gustavo «N», un individuo que presuntamente participó en el delito de ejercicio ilegal del servicio público en el año 2023. Según los informes preliminares, se sospecha que ingresó sin autorización a una base de datos para obtener información confidencial de una carpeta de investigación.

En calidad de Ministerio Público Supervisor, Gustavo «N» habría accedido al sistema encriptado de la Fiscalía General de Justicia utilizando su usuario y contraseña. Los datos obtenidos de una carpeta de investigación fueron utilizados indebidamente, filtrándose en redes sociales por una tercera persona no identificada.

Agentes de la Policía de Investigación, en colaboración con la Fiscalía para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y la Unidad de Asuntos Internos (UAI), llevaron a cabo la orden de aprehensión tras identificar plenamente al individuo. Gustavo «N» fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde enfrentará un proceso legal y un juez decidirá su situación.

La FGJCDMX, mediante un comunicado en sus redes sociales, expresó su firme compromiso de no tolerar conductas ilícitas por parte de los servidores públicos de la institución. Se destacó que la investigación y sanción de este tipo de delitos son fundamentales para evitar la impunidad.

A pesar de la detención, se recuerda que Gustavo «N» será considerado inocente durante el proceso legal, según lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, hasta que se demuestre lo contrario mediante una sentencia judicial.

En este caso, el delito de ejercicio ilegal del servicio público podría implicar consecuencias severas, según el Código Penal Federal, con penas de prisión que van desde tres hasta ocho años, además de multas significativas. La FGJCDMX reafirma su compromiso de abordar y sancionar rigurosamente las conductas que pongan en riesgo la integridad y la confidencialidad de la información manejada por sus servidores públicos.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors