Mis raíces me inspiran: Compositor Xochimilca

  • Ha puesto en alto sus raíces al ser galardonado a nivel nacional e internacional
  • Su pieza “Epitaphium” será estrenada por la Orquesta Sinfónica de Jalisco en el Teatro Degollado

Su primer contacto con la música fue en el kínder con la flauta dulce, apenas a sus cinco años ya hablaba el lenguaje musical y como es originario de Santa Cruz Acalpixca -lugar donde cuidan las canoas-, se inspira en los paisajes lacustres, en el recuerdo de los cuentos leídos por sus abuelos, en un paseo por el mercado o al presenciar una procesión de chinelos, afirma el joven compositor, Arturo Martínez Sanabria.
“Estos elementos místicos, que son rituales únicos de Xochimilco, así como sus usos y costumbres van impregnados en mis composiciones. Tengo el propósito de componer una canción para mi pueblo», señala el cantautor de 28 años de edad.
Agrega que la Alcaldía es rica en cultura, «por lo que es importante resaltar los rasgos de identidad, el ámbito religioso».
Su instrumento materno es la guitarra. “La primera de ellas, estaba arrumbada en el armario de uno de mis tíos. Actualmente cuento con otra profesional para orquesta”, comenta.
Se ha formado con dos licenciaturas: Instrumentista con guitarra y se encuentra en último semestre de la licenciatura en Composición, su alma mater: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Recuerda que entre sus fuentes de inspiración está el compositor mexicano, Arturo Márquez. “Fue mi maestro. Lo conocí gracias a que obtuve la beca ´Cátedra Extraordinaria´ que convoca la UNAM”. Asegura que gracias a que compuso ‘Un cuarteto de guitarras’; ‘Una obra para percusión’ ; y ‘Un trío de guitarras’ se ganó un espacio.
Otra de sus inspiraciones es el maestro Silvestre Revueltas, de quien admira cómo evoca en sus piezas elementos de la cultura mexicana. Reitera que su experiencia y aprendizaje se reflejan en sus casi 40 composiciones.
Arturo Martínez Sanabria, ha recibido 15 premios y reconocimientos, el último de ellos, es el premio de la Juventud que otorga el Gobierno de la Ciudad de México en la categoría: Mérito Artístico.
También ha sido galardonado a nivel nacional e internacional, recibió el Premio Nacional de Música de Cámara de Bellas Artes, el premio nacional de intérpretes de guitarra clásica en Jalisco, el premio Nacional de composición orquestal. Fuera del país le fue otorgado el premio de las Palmas de Oro del principado de Mónaco, entre otros.
Uno de sus momentos más memorables es el día que ganó el premio Nacional de Composición Orquestal con la pieza “Epitaphium”. -“Recibí la llamada rodeado de mi familia, por lo que compartir ese logro con ellos, me hizo saber que estaba en el camino adecuado; esta pieza será estrenada en los próximos días por la Orquesta Sinfónica de Jalisco en el Teatro Degollado”, afirma el joven compositor.
Para componer, explica que todo empieza en la guitarra, “ahí es donde nace la idea de una pieza y culmina en ´orquestar´ que refiere, es colorear la pieza con los demás instrumentos”.
Esta melodía, a decir de Arturo, refleja las emociones en la pandemia: el duelo por lo que estaba pasando la sociedad con tantas muertes, pero a la vez el optimismo por salir de esta.
A futuro planea estudiar un posgrado en el extranjero y colaborar con más orquestas del país, esto gracias a que su trabajo ya se empezó a visibilizar entre el gremio, finaliza orgulloso.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors