Monreal regresa a Coordinación de Morena en el Senado

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

La Mesa Directiva, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, informó al Pleno que el senador Ricardo Monreal Ávila se desempeñará como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Rivera Rivera celebró que Monreal Ávila tenga nuevamente esta encomienda, como coordinador de su fracción parlamentaria y como presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Sabemos que pondrá su conocimiento y experiencia para la construcción de acuerdos en la toma de decisiones de esta Cámara”, subrayó la legisladora. Además, en la sesión de este jueves, la presidenta de la Mesa Directiva tomó la protesta de ley correspondiente a Omar Holguín Franco y a Christian Gregorio Díaz Carrasco como senadores de la República, suplentes de los senadores con licencia Héctor Vasconcelos, de Morena, y Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD.

Rivera Rivera recordó que el 14 de diciembre del año pasado, el Pleno de esta Cámara autorizó licencia, por tiempo indefinido, a Héctor Vasconcelos, quien era senador suplente por el principio de representación proporcional, por lo que su licencia generó una vacante en la Cámara.

“De acuerdo con la información que nos ha proporcionado el Instituto Nacional Electoral, la fórmula que sigue en el orden de la lista nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, es la que corresponde al número 16, integrada por los ciudadanos Omar Holguín Franco y José Apolonio Albavera Velázquez, propietario y suplente respectivamente”, explicó.

Por otra parte, la senadora detalló que, a partir de la licencia otorgada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al senador Juan Manuel Fócil Pérez, el pasado 24 de enero, se convocó a Christian Gregorio Díaz Carrasco para que rinda la protesta correspondiente e inicie con los trabajos legislativos.

Ana Lilia Rivera también informó al Pleno que la senadora Sasil de León Villard se reincorpora a sus actividades legislativas, a partir de este jueves, 1 de febrero.
Boomerang.- Durante el último Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura, desde la Mesa Directiva del Senado se promoverá un debate de altura, que ponga el interés superior de la sociedad, por encima de las descalificaciones, afirmó la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

La presidenta del Senado de la República destacó que, con las iniciativas para reformar la Constitución que presentará el titular del Ejecutivo Federal, el próximo 5 de febrero, se abrirá una discusión amplia.

Dijo que la del Poder Judicial “seguramente será una de las reformas más anheladas, polémicas y discutidas”, pero también estarán los cambios que se propongan en materia electoral para fortalecer la participación popular.

Ana Lilia Rivera recordó que las diferentes fuerzas políticas adelantaron que podrían transitar los proyectos para fortalecer los derechos de los trabajadores.

En este contexto, enfatizó que es necesario poner sobre la mesa el interés superior de la sociedad. Agregó que las fuerzas políticas deben entender que lo que busca la ciudadanía de sus representantes, hasta el último momento, es que la diferencia de ideas no los lleve a una confrontación deshonesta, que deslegitime su papel como legisladores.

“Quieren ver argumentos y razones. Si nosotros, en la Mesa Directiva, priorizamos el debate con argumentos y razones, y no la descalificación o el debate estéril, que insulta y que ofende; vamos a lograr que las horas que discutamos sean de provecho para la sociedad; esa es mi labor: buscar un debate de altura, que se hable, pero no que se ofenda”, expresó.

La senadora Rivera rechazó que las iniciativas anunciadas por el Presidente sean “electoreras”. En este sentido, aclaró que él hace uso de sus facultades, pero los congresos serán los que estudien las propuestas.

“Estoy de acuerdo con que el presidente proponga iniciativas que tienen que demostrar la opinión de la gente y de los Grupos Parlamentarios, para que tomemos posiciones”, consideró.

Respecto a la ratificación del senador Ricardo Monreal, como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Rivera lo reconoció como “un compañero que ha actuado de manera muy inteligente para construir y enfrentar los desafíos”.

Con los mejores deseos de sus compañeros de la LXV Legislatura de los senadores y senadoras de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez solicitó licencia a su escaño para dirigirse a su tierra natal, Chiapas, en donde busca ser Gobernador Constitucional: En su despedida al chiapaneco reconocieron el trabajo fecundo en el Senado para dirigirse ahora a Chiapas e implementar una política humanista en beneficio de sus habitantes.

Entre quienes desearon parabienes al senador Ramírez Saila está el senador por el estado de Hidalgo, Navor Alberto Rojas Mancera, representante por el Estado de Hidalgo ante el Pacto Federal y uno de los más activos legisladores de la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.

Al mismo tiempo, el Senador Rojas dio la bienvenida al senador Ricardo Monreal Ávila, quien se reintegra en el Senado en su labor como Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional y quien seguramente será ungido, en breve, como Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores. Navor Rojas sigue demostrando en la Cámara de Senadores, que es un digno representante del estado de Hidalgo, mismo que gobierna Julio Ramón Menchaca Salazar: ¡Enhorabuena!

[email protected]

40 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors