Morena y aliados suprimen 13 fideicomisos del Poder Judicial

Con el respaldo de la mayoría conformada por Morena, el PT y el PVEM, la Cámara de Diputados avanzó en la aprobación de un dictamen que propone reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, resultando en la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos que operaban en el ámbito del Poder Judicial.

La votación registró 259 votos a favor, 205 en contra de partidos como PAN, PRI, PRD y MC, y una abstención del Partido Verde.

Esta decisión tiene como consecuencia la obligación de la Corte de devolver 15 mil 450 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

El dictamen establece que solo se mantendrá el Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia, y prohíbe la creación o el mantenimiento de otros fondos o fideicomisos adicionales dentro del Poder Judicial de la Federación.

El proyecto se enviará al Senado para su revisión y votación. Los defensores de la reforma argumentan que esta medida es legal y necesaria, asegurando que los fondos eliminados carecían de sustento legal y beneficiaban solo a un pequeño grupo de funcionarios, en detrimento de los trabajadores del Poder Judicial.

Por otro lado, los opositores denuncian que la reforma viola principios de independencia de poderes, derechos de los trabajadores y el proceso legislativo adecuado. La discusión ha desencadenado fuertes críticas y debates en el Congreso.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors