Mujer súper policía resguarda las calles de Xochimilco

  • Ha sido premiada como #Policía Destacada” y “Policía Distinguida”

“Siempre tenemos que estar ahí… alerta, nuestro deber es atender a la ciudadanía, a veces hasta te toca defender al ladrón, quien está a punto de ser linchado por los vecinos”, así es como nos cuenta una de sus experiencias Esther Romero Correa, quien fue premiada como “Policía destacada” por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Recuerda que cuando tenía 18 años, escuchó a una amiga hablar de su ingreso a la policía. “Descubrí mi vocación y me enlisté como Policía Auxiliar. Llevo ya 22 años en esta profesión, la mayor parte resguardando las calles de Xochimilco. Entre una de las las experiencias de apoyo que he brindado hubo un parto», afirma.
“Fue en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan: mi compañero y yo acudimos a un llamado de emergencia. En el lugar encontramos a la mujer en el piso, pedí a una vecina una sábana y sólo me avoqué a recibir a la bebé. Al padre le solicité tijeras para cortar el cordón umbilical”, señala Esther Romero.
“Era el nacimiento de su tercer hija; la revisaron más tarde los paramédicos. A la fecha la señora me manda mensajes, me dice que me cuide durante mis jornadas de trabajo”, comenta la Policía Primero, quien también es parte de la Unidad Especializada en Género de la demarcación.
“Pertenecer a la Unidad de la Patrulla Púrpura te hace más sensible, ya que estas en constante preparación con talleres de derechos humanos y equidad de género. Ves asuntos de violencia de género contra mujeres en el ámbito familiar, así como a menores de edad”, enfatiza.
En otro asunto, recuerda que en noviembre pasado le tocó resguardar a un individuo quien con una navaja acababa de asaltar una cafetería. “Los vecinos lo estaban golpeando, a punto de linchar, tuvimos que intervenir para rescatarlo y trasladarlo a la Agencia del Ministerio Público por el delito de robo con violencia”, señala.
Experiencias tiene por decenas, como el rescate de una víctima por secuestro en el barrio de San Marcos. “Recibimos el llamado, nos indicaron que un sujeto armado introdujo a un departamento a una víctima con las manos amarradas. Al sorprenderlo se identificó como policía, le dijimos que estaba cometiendo un delito y lo detuvimos, más tarde se descubrió que era un plagio”.
Mientras charla, mira a todos lados, ante cualquier movimiento pone sus manos sobre su pistola, siempre está alerta por cualquier percance. Ella es Esther Romero Correa, quien también fue premiada como “Policía Distinguido” por el actual secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors