Mujeres de ANPMI exigen a AMLO que apruebe Reforma indígena y afromexicana

Diversas voces de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI) hicieron un llamado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que se apruebe la ‘Reforma indígena y afromexicana’, una iniciativa que sigue pendiente.

Yuridia Velasco, representante de ANPMI, destacó la necesidad de que los derechos y las leyes reflejen adecuadamente la realidad de las mujeres indígenas.

“Las mujeres indígenas aquí estamos. Queremos que se refleje en derechos y en leyes (…) Exigimos que se apruebe la reforma constitucional indígena y afroamericana”, subrayó.

En 2018, la ANPMI presentó nueve demandas al entonces nuevo gobierno de López Obrador en torno a la iniciativa de ‘Reforma indígena y afromexicana’, sin embargo, esta reforma, entregada hace cinco años al presidente, aún no ha avanzado en las Cámaras de Senadores y Diputados.

Durante la revisión de la agenda pendiente, las organizaciones que conforman la ANPMI identificaron diversas problemáticas, entre las que resalta la falta de atención adecuada a la participación de las juventudes en las comunidades indígenas, que a menudo conduce a la emigración de jóvenes, dejando atrás su identidad cultural.

México cuenta con una de las poblaciones indígenas más grandes de América, con más de 23 millones de personas que se identifican como indígenas en un país de 126 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales cerca de 7 millones hablan un idioma originario.

La ANPMI también hizo un llamado al Gobierno mexicano para que contribuya con protocolos que permitan la participación activa de las mujeres indígenas, ya que no existen datos sobre las desaparecidas o fallecidas mientras defendían los derechos de las mujeres.

Uno de los puntos clave en la agenda presentada es la necesidad de proporcionar seguridad a las mujeres indígenas defensoras de los derechos humanos y respetar los saberes y conocimientos indígenas.

Para apoyar a las mujeres indígenas, las Casas de la Mujer Indígena o Afromexicana tienen como objetivo principal la prevención y atención de la violencia de género en todas sus manifestaciones.

“Queremos un trato digno cuando accedemos a un servicio de salud. Algo que por derechos nos corresponde, una atención digna”, expresó Valeriana Nicolás, representante de la ANPMI.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors