Nacidos en marzo y abril serán funcionarios de casillas en elecciones de 2024

Los ciudadanos cuyo nacimiento ocurrió en los meses de marzo y abril serán convocados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en las 170 mil casillas que se instalarán en las elecciones de 2024.

Durante la sesión extraordinaria llevada a cabo este jueves, el Consejo General del INE informó que se capacitará a un millón 530 mil 27 ciudadanos y ciudadanas que, el 2 de junio próximo, estarán a cargo de instalar las más de 170 mil casillas.

La consejera electoral, Norma Irene de la Cruz, destacó que los ciudadanos nacidos en esos meses recibirán visitas de funcionarios y capacitadores del INE para ser invitados a participar. Estos individuos serán los responsables de recibir y contabilizar los votos durante la jornada electoral.

“Esta participación ciudadana garantiza la transparencia e imparcialidad de los votos obtenidos en cada casilla y sobre todo hace posible organizar las elecciones federales y locales. La insaculación es el mecanismo que garantiza independencia, certeza e imparcialidad en la conformación de cada una de las mesas directivas de casilla”, señaló De la Cruz.

Mediante un sorteo realizado en una urna transparente, el Consejo General del INE designó a marzo como el mes seleccionado, y el siguiente mes también quedó determinado para que los nacidos en estos periodos formen parte de las mesas directivas de casillas.

Además, se anunció que en febrero de 2024 se llevará a cabo una segunda insaculación para elegir la letra del apellido de la ciudadanía ya seleccionada en la primera insaculación. Estos dos procesos se consideran medidas de seguridad para garantizar la independencia e imparcialidad de los funcionarios de casilla, asegurando que las elecciones sean organizadas por ciudadanos ajenos a cualquier filiación partidista o gubernamental.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors