El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su Gobierno haya negociado con Estados Unidos la liberación anticipada del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien cumplía una condena de nueve años por lavado de dinero.
Según López Obrador, la decisión fue tomada exclusivamente por las autoridades estadounidenses.
Yarrington Ruvalcaba fue liberado el pasado 3 de julio, a pesar de que inicialmente se esperaba que saliera de prisión en noviembre.
Durante su conferencia matutina, López Obrador también negó que la liberación fuera resultado de un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) y reiteró que fue una decisión de Estados Unidos.
Explicó que en Estados Unidos es común reducir penas o otorgar beneficios a cambio de dinero o colaboración, y sugirió que algo similar podría haber ocurrido en este caso.
El presidente no aclaró si se pedirá la extradición de Yarrington Ruvalcaba para ser juzgado en México.
El exgobernador fue detenido en Italia en abril de 2017 mientras viajaba con un nombre y pasaporte falsos, y extraditado a Estados Unidos en abril de 2018.
En marzo de 2021, Yarrington se declaró culpable de aceptar sobornos de particulares y empresas privadas durante su mandato como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2005.
Fue sentenciado en marzo de 2023 a nueve años de prisión, con una fecha de liberación prevista inicialmente para diciembre de 2025, que luego se actualizó a noviembre de 2024.