El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho rechazó que hubiera motivación política en el cateo al domicilio de Karen Quiroga, candidata a la alcaldía Iztacalco, y aseguró que Asuntos Internos ya indaga a cinco policías por su actuación.
En un mensaje a medios, el mando policaco detalló que los hechos derivaron del ataque contra un ciudadano en el cruce de las calles Camino a Santa Cruz y Cerrada Santa Cruz, esto en la colonia Lomas de San Lorenzo, donde tiene su residencia la aspirante de la coalición Va por la Ciudad de México.
Señaló que efectivos de la SSC-CDMX que realizaban patrullajes en la zona, fueron alertados por una persona lesionada por disparos de arma de fuego, por lo que de inmediato acudieron al lugar de los hechos.
Al llegar al lugar, localizaron a un hombre con manchas hemáticas, motivo por el que solicitaron los servicios de emergencia, Sin embargo, familiares del lesionado ya lo habían abordado en un vehículo para trasladarlo a un hospital, donde posteriormente perdió la vida, explicó.
Pablo Vázquez dijo que fue la esposa de la víctima quien refirió que mientras su pareja estaba afuera de su negocio de abarrotes, dos sujetos en una motocicleta le dispararon a su cónyugue, sin mediar palabra y huyeron sobre la calle camino Santa Cruz rumbo al oriente.
De acuerdo con el secretario, fue en ese momento que uno de los hermanos de la víctima señaló un domicilio en el que presuntamente habían ingresado los implicados portando armas largas.
“Ante la posible comisión de un hecho delictivo y el riesgo inminente que esta situación podía representar para la integridad y la vida de las y los vecinos de la zona, los oficiales entraron al inmueble junto con el familiar de la víctima que lo había señalado para realizar una inspección”, expuso.
Vázquez Camacho aseguró que por estos hechos ninguna persona resultó lesionada ni se causaron daños al lugar. Reconoció que la incursión provocó la molestia justificada de las personas que se encontraban en el predio.
Ante la denuncia, que se exhibió en redes sociales, acudió personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC, quienes tomaron conocimiento del evento e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.
Cinco policías de la Subsecretaría de Operación Policial que participaron en el hecho fueron presentados ante las autoridades ministeriales para rendir su declaración, por sus acciones y deslindar responsabilidades en atención a los protocolos de actuación policial y a la normatividad vigente.
“La SSC reitera que por no se tolerará ningún tipo de conducta contraria a las leyes y reglamentos, y que todo abuso será investigado y sancionado
Finalmente, Pablo Vázquez informó que la SSC-CDMX está encargada de la seguridad de las y los habitantes de la Ciudad de México, “y no tiene y no ha tenido intervención alguna en los procesos electorales que se llevan a cabo en la Ciudad y sus 16 alcaldías”.
Aseguró que la Policía no ha actuado en beneficio o perjuicio de algún candidato o candidata participante en dicho proceso.