“No va a suceder lo de Pasta de Conchos”, dice AMLO sobre rescate de mineros en Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de rescatar a los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, y se comprometió a que no se abandonaran los trabajos como ocurrió en Pasta de Conchos.

Durante su conferencia matutina, López Obrador recordó su compromiso  de trabajar en el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos.

De acuerdo con los familiares de los mineros, el nuevo plan de rescate de las autoridades podrían demorar entre seis y once meses.

López Obrador indicó que no es que los familiares no quieran que se lleven a cabo los trabajos de rescate, sino “que les parece mucho tiempo”.

Aseguró que los familiares de los mineros merecen toda la consideración y respeto por parte del gobierno federal, por lo que se tomará en cuenta siempre las opiniones en el proceso de rescate de los trabajadores.

“Es muy triste, entendible la situación de los familiares de los mineros atrapados, merecen toda nuestra consideración, respeto, son situaciones muy graves, lamentables. ¿Qué sucedió? Pues se inundó la mina, estaban 15 trabajadores, cinco se salvaron, se infiere que fue por la misma presión del agua”, apuntó.

El 19 de febrero de 2006, cerca de las 2:30 horas, la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, sufrió una explosión por acumulación de gas metano, lo que derivó en el colapso de varios túneles de la mina de carbón, quedando atrapados 65 mineros de los 73 obreros que se encontraban trabajando en el turno de las 22:00 a las 06:00 horas.

Grupo México quedó a cargo de las labores de rescate de los mineros atrapados; sin embargo, la compañía decidió suspender las labores de rescate argumentando que se ponían en riesgo las vidas de los rescatistas.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors