El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se nombre o no se nombre el Senado a los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que siga funcionando, “no sirven para nada”.
Durante su conferencia matutina, López Obrador acusó que el Inai solo ha sido “una fachada” para encubrir “corruptelas de funcionarios” y que todos los organismos autónomos que se crearon en sexenios pasados “no tienen sentido”.
“Está el debate que el Senado no nombra a los de la Transparencia. Pero digo, los nombren o no lo nombren, ¿Para qué sirven? No sirven para nada.
“Era un gobierno mantenido y bueno para nada. Eso era lo que había. ¿Saben para qué sirve ese Instituto o para qué servía? Nada más era una fachada para encubrir las corruptelas de los funcionarios”, afirmó.
La posición de López Obrador llega un día después de que en la sesión de del pasado miércoles en el Senado, el morenista, Félix Salgado Macedonio, ironizó que “los señores (oposición)” quieren los nombramientos de los comisionados faltantes del Inai “porque si no se va a paralizar la transparencia”.
“¿Y cuándo ha estado trabajando el órgano de la transparencia, cuándo? ¡Ah, se va a paralizar! No, no se va a paralizar, ahí están ganando el doble que el Presidente de la República, ahí van a estar.
“¿Cuándo se van a nombrar? ¿Saben cuándo? Cuando nosotros digamos porque ahora nosotros somos la mayoría. Antes ustedes eran la mayoría y decidían, pero ahora ya no, ya son una franca minoría, por lo tanto añoran sus tiempos del pasado, así que se aguantan aunque sigan trayendo lonas, no será cuando ustedes digan”, expresó.