La Fiscalía General del Estado de Campeche detectó una nueva forma de extorsión en hoteles, especialmente en la Isla del Carmen y en el municipio de Champotón. Según la alerta emitida por las autoridades estatales, los delincuentes contactan a los huéspedes y les piden que realicen depósitos a cuentas bancarias. Luego, los propios huéspedes se convierten en extorsionadores de otros.
Durante el periodo vacacional de Semana Santa, se registraron dos casos de esta forma de extorsión, uno en Ciudad del Carmen y otro en Champotón, ambos denunciados por las víctimas. Las autoridades policiales confirmaron que continúan las investigaciones.
Por ende, las autoridades alertaron a la ciudadanía, especialmente en Ciudad del Carmen, donde se han detectado llamadas a huéspedes de hoteles, haciéndoles creer que son miembros del crimen organizado y convenciéndolos para que se cambien de hotel. Luego, los obligan a realizar depósitos desde tiendas de conveniencia a cuentas bancarias.
Una vez que la víctima ha sido extorsionada, es obligada a amenazar a otras personas utilizando el mismo modus operandi, obligando a los familiares de las nuevas víctimas a realizar depósitos. De esta manera, los extorsionados se convierten en extorsionadores.
Ante estos casos, la Fiscalía de Campeche recomendó a la ciudadanía colgar la llamada y comunicarse con el número de emergencia 911, la policía o el personal del hotel donde se encuentre.
Derivado de estos hechos, el subsecretario operativo de Seguridad, Alejandro Yosafat, informó que se han detenido a tres sujetos relacionados con estas llamadas de extorsión a huéspedes de hoteles y hostales de la Isla del Carmen y en Champotón.
Uno fue detenido en Carmen y dos más durante la madrugada del lunes en un hotel de Champotón. Todos han sido puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Campeche.