Oaxaca se suma a la estrategia nacional para la atención prioritaria de localización con vida de personas desaparecidas

• El Gobernador Salomón Jara dio a conocer que en un encuentro encabezado por el Presidente Andrés López Obrador, sus homólogas, homólogos y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, acordaron revisar el padrón y el modelo de búsqueda de personas desaparecidas
• Se busca unificar criterios para localizar con vida al mayor número de personas, por medio del cruce de datos de los padrones de los distintos programas de Bienestar con el padrón nacional y los padrones estatales de personas desaparecidas
El Gobernador Salomón Jara Cruz expresó que su gobierno sumará esfuerzos con las demás entidades federativas del país para cerrar filas en la atención prioritaria de localización con vida de personas desaparecidas.
Aseveró que este lunes participó en un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a las gobernadoras, los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para revisar el padrón y el modelo de búsqueda de personas desaparecidas.
“El presidente está muy interesado en ordenar y clarificar las bases de datos existentes en todo el país; y nos ha solicitado que unifiquemos criterios y nos coordinemos para tratar de localizar, con vida, al mayor número de personas”, afirmó.
Señaló que, en atención a este tema prioritario, una de las instrucciones del Presidente de México ha sido cruzar los padrones de los distintos programas de Bienestar con el padrón nacional y los padrones estatales de personas desaparecidas, toda vez que de esta manera se ha podido descubrir que muchas personas reportadas como no localizadas se encuentran disfrutando de algún programa o beneficio social gubernamental.
De esta manera, expresó que su gobierno seguirá trabajando estrechamente con la Fiscalía, con la Comisión Estatal de Búsqueda y con representantes de la Secretaría de Bienestar. “Seguiremos buscando con vida a quienes aún siguen en calidad de personas desaparecidas; y seguiremos acompañando a las familias, a las madres buscadoras y a los colectivos de búsqueda que no pierden la esperanza de volver a ver a sus seres queridos.
Durante este encuentro con los medios, Jara Cruz expresó que Oaxaca ha participado ya en dos exitosas etapas de búsqueda, una del 9 a 17 de mayo de este año, que permitió que del padrón de 188 personas, se localizara con vida a 20, luego de realizarse visitas domiciliarias, así como de 2 personas fallecidas, 12 personas posibles por localizar, 94 que fueron firmados con vida por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y 60 personas que siguen desaparecidas.
En una segunda etapa, con corte hasta el 14 de agosto de este año – dijo- se asignó a Oaxaca un padrón de 485 personas que, tras visitas domiciliarias realizadas, se logró la localización con vida de 79, así como de 2 personas fallecidas y se confirmaron que continúan desaparecidas 271 personas, además de un número restante de 133 que no se pudo corroborar.
Para continuar en este objetivo, el Mandatario Oaxaqueño anunció que en breve se publicará la convocatoria y se pondrá a consideración del Congreso Local la terna correspondiente para el nombramiento de la persona que va a sustituir a la comisionada Estatal de Búsqueda, quien recientemente presentó su renuncia. “Seremos muy cuidadosos con el nombramiento y exigiremos que haya avances y resultados en una tarea tan sentida e importante para la sociedad”, dijo.
Bienvenida toda la inversión que quiera florecer en la Primavera Oaxaqueña
El Gobernador de Oaxaca también compartió que en días pasado se tuvo la visita de más de 80 inversionistas encabezados por Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, con quienes se firmó el proyecto Amigos por Oaxaca, a partir del cual se emprenderán una serie de acciones que permitan aumentar la inversión productiva en la entidad.
“Bienvenida toda la inversión privada, nacional y extranjera, que quiera venir a florecer en la Primavera Oaxaqueña”, expresó Jara Cruz, luego de señalar que en esta reunión que contó con la visita del Embajador de los Estados Unidos en México Ken Salazar, este grupo externó su deseo por sumarse a la transformación del sur-sureste, luego de reconocer que gracias al Corredor Interoceánico, viene un mejor futuro para el país y que Oaxaca será la nueva ventana entre Asia y América del Norte.
Jara Cruz agradeció el compromiso, la gran visión y la disposición de estos empresarios para invertir en Oaxaca, toda vez que en su gobierno, -dijo- encontrarán ese aliado que se necesita para que sus empresas prosperen con la garantía de un estado con gobernabilidad, paz, seguridad y vigencia del estado de derecho.
11 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors