Obras Hidráulicas para Hidalgo; Julio Menchaca

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

“Cuando diseñamos el Plan Estatal de Desarrollo me preguntaban cuál iba a ser la obra emblemática de esta administración, la decisión fue que no iba a ser una sola obra o un monumento a la frivolidad, sino que íbamos a tener cientos de obras en los 84 municipios pues estamos transformando la esperanza”.

Con el firme compromiso de garantizar el abasto de agua potable en todas las regiones del estado, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, realizó la presentación de obras de ampliación y rehabilitación hidráulica en nueve municipios, gracias a una inversión de más de cien millones de pesos.

El mandatario estatal destacó que este tipo de acciones son necesarias para sacar a las comunidades de la marginación y la pobreza, motivo por el cual se destinan los recursos públicos a las necesidades que la gente demanda: “Estamos atravesando por tiempos de sequía y debemos reforzar la conciencia del cuidado del agua”, recalcó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega Trejo, aseguró que este anuncio de obras es un paso importante, ya que habla de la política ambiental a corto y largo plazo por parte de la actual administración, en beneficio de las generaciones venideras.

“Estamos aumentando la cobertura de obras de agua pública y alcantarillado, además de avanzar en la conservación de recursos hídricos, estoy convencida en que la ampliación de estos servicios no sólo es fundamental para el acceso al agua, sino que contribuye al desarrollo sostenible de nuestro estado”, puntualizó.

Al respecto, el presidente municipal de Tlahuiltepa, Said Chávez Cobos, recordó que la región serrana ha sido históricamente marginada, por lo que reconoció que en el primer año de gobierno se da muestra del trabajo coordinado entre la administración estatal y municipal: “Sí se puede con altura de miras y con la voluntad, para resolver problemas como el abasto en comunidades donde nunca han tenido agua”.

Asimismo, la alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, declaró que el gobernador impulsa el desarrollo sostenible y sin distingos en cada uno de los 84 municipios: “Soy fiel testigo de su interés y que usted señor gobernador es hombre de palabra, que combate frontalmente a la corrupción y que le habla de frente al pueblo”.

Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado enfatizó que esta dependencia se encuentra trabajando estrechamente con los municipios para así establecer un orden en el manejo de las fuentes de abastecimiento.

Por ello, informó que en Tecozautla se realizará la perforación de pozos de uso público urbano para abastecer a las comunidades de Guadalupe, Bajhí, El Palmar y San José del Desierto.

En Cardonal se ampliará el Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de aguas residuales de la localidad de San Cristóbal. En Omitlán de Juárez, se llevará a cabo la rehabilitación de línea de conducción de sistema de agua potable en la región de Morelos – Rincón Chico.

Mientras que, en Tenango de Doria, se iniciará con la sustitución de línea de conducción de agua potable de la cabecera municipal. En Tlahuiltepa, la construcción de sistema de agua potable de la localidad de Cerro Chato.

Para San Agustín Tlaxiaca, se anunció la adecuación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la cabecera municipal. En San Salvador, la ampliación de red de drenaje colector, en la localidad de San Miguel Acambay.

Añadió que, en Francisco I. Madero, se ampliará el pozo de agua potable en el Barrio San Antonio. Y por último en Ixmiquilpan, la terminación de pozo El Olivo, la red de agua potable en El Mirador, Jahuey y Capula; la construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en La Mesa y Loma López Rayón; y la ampliación de la Red de Distribución de Agua Potable, en Nequeteje.

Al concluir, Menchaca Salazar adelantó que seguirá visitando cada municipio para verificar que las obras anunciadas durante las Rutas de la Transformación se estén llevando a cabo: “Hablé de la lucha contra la corrupción, aquí se están elaborando las políticas públicas y los elementos de evaluación que permitan que las obras sean duraderas”.

Boomerang.- La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, recordó que el prestigio judicial se basa en el ejemplo, por lo que llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que “haga lo propio” y aborde “las múltiples omisiones que actualmente afectan la resolución de casos prioritarios para la vida pública del país”.
En declaraciones a los medios, la legisladora dio a conocer que valora la posibilidad de ejercer la facultad que le confiere la ley, como representante de la Cámara de Senadores, para exigir a la Corte la resolución pronta y prioritaria de diversos asuntos que han acumulado años de retraso.

Por otra parte, aseguró que la Cámara de Senadores seguirá haciendo lo necesario para lograr los acuerdos que cumplan la resolución de la SCJN sobre los nombramientos en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Lo anterior, acotó, porque lo realmente importante es que las y los mexicanos puedan ejercer su derecho a la información plenamente.

La senadora presidenta insistió en que “es importante recordar que el prestigio judicial se basa en la ejemplaridad, y esperamos que la Suprema Corte también haga lo propio para abordar las múltiples omisiones que actualmente afectan la resolución de casos prioritarios para la vida pública del país”.

[email protected]

11 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors