Al menos 9 mil 867 personas obtuvieron su libertad a través de “Preliberaciones y/o Amnistías” desde julio de 2022 a la fecha, reveló Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Mujeres, enfermos de males crónico-degenerativos, adultos mayores, indígenas, entre otros, han sido beneficiados con el programa, destacó.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que hay 50 resoluciones que se calificaron como positivas por parte de la “Comisión de Amnistía” y que se encuentran en estudio para su confirmación del Juez competente.
“También hay que decir de la buena participación de los jueces que nos han otorgado estas libertades, también con su participación, y también decir, recordarles que hay 50 resoluciones que quisiéramos que estuvieran dictaminadas lo antes posible para beneficio y por justicia de la población”, destacó.
Rodríguez recordó que López Obrador ha hecho hincapié en el programa de Amnistías, encabezado por la Secretaría de Gobernación, del que se desprenden 374 libertades otorgadas a 127 mujeres y a 247 hombres, de los cuales 35 son personas indígenas.
Más de 2 millones de autos regularizados
Además, durante su participación en la conferencia matutina, Rosa Icela Rodríguez expuso que, desde el periodo comprendido del 19 de marzo de 2022 al 24 de junio de 2024, se regularizaron 2 millones 358 mil 231 vehículos en 17 estados donde se aplica dicha iniciativa federal.
“Se han podido regularizar 2 millones 358 mil 231 vehículos, los cuales ya tienen los documentos que le dan regularización para su estancia en el país. Hay que decir que son modelos del 2018 y anteriores”, dijo.
Como parte del informe de seguridad que cada quince días presenta la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que se generaron ganancias de 5 mil 895 millones 577 mil 500 pesos, los cuales, refirió, son usados para pavimentar calles y quitar baches de las zonas donde aplica el programa.
“Los ingresos generados por el programa suman más de 5 mil 895 millones 577 mil 500 pesos, haciendo posible la repavimentación de 4 millones 363 mil 546 metros cuadrados de avenidas en los estados participantes que se encontraban en estos lugares en malas condiciones”, apuntó.
Subrayó que Chihuahua, Tamaulipas y Baja California son las tres entidades que más se han beneficiado con la presente iniciativa, misma que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre de 2024.