Por lo general, los grandes proyectos de logística se instalan en parques industriales o zonas industriales que cuentan con los servicios específicos que necesitan, sin embargo, para las Mipymes, la oferta de espacios es limitada en el Estado de México.
El presidente de la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra) en la entidad, José Luis Urrutia Segura, explicó que el precio de las rentas, ya sea residenciales, industriales o comerciales, está determinado principalmente por la oferta y la demanda.
“Las empresas Pymes buscan bodegas de entre 100 y 2,500 metros cuadrados, y no hay tantas como se espera en el Valle de Toluca. Es ahí donde surge la oportunidad de diseñar soluciones de espacios industriales inmobiliarios en la entidad, ya que la oferta es limitada en comparación con entidades como Querétaro o Guanajuato, que tienen espacios de 200 o 500 metros”, explicó Urrutia Segura.
En general, muchas de las rentas inmobiliarias están relacionadas con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Debido a la escasez en algunas zonas industriales del país, el costo ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Empresas tractoras atraen a las Mipymes. Urrutia Segura señaló que cuando una empresa tractora llega a una zona, también atrae a sus principales proveedores. Sin embargo, esto dificulta que otras Pymes encuentren espacios asequibles para establecerse.
“Hay grandes empresas que, al llegar a un lugar, incrementan inmediatamente el precio de los terrenos, ya que se convertirán en un polo de desarrollo que generará industria, servicios e incluso zonas habitacionales para los trabajadores”, explicó.
¿Qué buscan las empresas al alquilar una nave industrial? Según Urrutia Segura, las empresas consideran la ubicación, la conectividad, el suministro de energía, el costo, los tiempos de entrega de mercancías y que cumpla con los requisitos tanto normativos como físicos. En última instancia, se trata de la viabilidad del negocio.
“Cuando buscamos un espacio, damos por sentado que los parques industriales tienen una logística favorable, es decir, vías en buen estado, conectividad, suministro de energía, drenaje y agua. Lamentablemente, muchas veces estos servicios no están disponibles”, señaló.
Por lo tanto, la Cámara está trabajando para mejorar la infraestructura de estos espacios y planea colaborar con las autoridades para lograrlo.