Oposición alista acción de inconstitucionalidad contra reforma sobre GN

La oposición dio a conocer que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si la reforma que da control a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la Guardia Nacional también pasa en el Senado.

A través de un comunicado, el PAN aseguró que no permitirán que México se siga militarizando y se convierta en una dictadura, además de advertir que la reforma es una “trampa para el ejército”.

El dirigente del partido, Marko Cortés aseguró que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador va contra lo establecido en la Carta Magna y es incongruente a su estrategia “fallida de abrazos”.

En congruencia con lo comprometido con la sociedad no modificaremos la Constitución, que amplíe el plazo de 5 años que limita la participación militar en la Guardia Nacional, que eran para fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial, ya que hasta ahora, dicho periodo de tiempo ha sido usado en sentido contrario”, dijo.

En este sentido aseguró que se han desmantelado las policías civiles federal, estatales y municipales, además de llevar al país por el camino incorrecto de la militarización y de la fallida estrategia, que incrementó la violencia e inseguridad en gran parte del territorio nacional.

“López Obrador busca que México se convierta en una dictadura igual que Venezuela, Nicaragua o Cuba y no lo vamos a permitir. Nosotros seguiremos confiando en la autonomía del Poder Judicial, que debe cumplir con la encomienda de proteger la Constitución y defender los intereses de todos los mexicanos y no los de un solo hombre”, añadió.

Cortés insistió en que la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena es una trampa para el Ejército, ya que López Obrador lleva a la Fuerzas Armadas a sobreexponerse y vulnerar la Constitución, por lo que aseguró que su deber es protegerlas.

Asimismo, reconoció el trabajo de los diputados por defender el país contra la reforma que indicó fue aprobada en “fast-track”, violando la constitución y la división de poderes.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors